Solidaridad transnacional: América Latina de morado para el Día del Espíritu

Copio del blog de GLAAD:

Este año se vio mucho apoyo para el Día del Espíritu (Octubre 20) de miembros de la comunidad, organizaciones, los medios de comunicación, empresas, y celebridades como Jenni Rivera, Elvis Crespo, Paulina Rubio y Kate del Castillo y Maria Celeste Arrarás de Al Rojo Vivo en Telemundo. Pero muy notablemente, este año también fue testigo de una gran difusión de mensajes en pro del empoderamiento y en contra del acoso de los jóvenes LGBT por la comunidad LGBT en toda América Latina. En efecto, lo que comenzó como un evento por Facebook creado por la adolescente Brittany McMillan el año pasado ahora se está convirtiendo en un movimiento transnacional, señalando que el hostigamiento contra jóvenes LGBT no es sólo una cuestión estadounidense, sino global.

La organización LGBT más antigua de Brasil, el Grupo Gay da Bahia, destacada por ser la fuente líder de información y estadísticas en lo referente a e los derechos humanos de personas LGBT en la nación sudamericana, se asoció con GLAAD para promover el Día del Espíritu y también tradujo el contenido del Día del Espíritu de GLAAD al portugués. En Costa Rica, dos organizaciones —la una LGBT universitaria y la otra mediática—se unieron para crear un evento por Facebook en honor al Día del Espíritu, animando a que la gente por todo el mundo usara morado; el evento recibió 30.000 reservaciones. El portal LGBT guatemalteco GayGuatemala.com difundió el mensaje a través de Twitter y publicó en su sitio web instrucciones para usar morado. Otras organizaciones que se sumaron al Día del Espíritu incluyen Transfeministas (Ecuador), Movimiento por la Diversidad Sexual (Chile) y Lazos Solidarios En Acción (El Salvador).

Los medios grandes y de base local en América Latina también cubrieron los esfuerzos globales que se hicieron para el Día del Espíritu. Terra.com, un portal con sede en Brasil que cuenta con operaciones n EE.UU., España, y 15 países de América Latina, publicó un artículo sobre Ivonne Ortega, la gobernadora del estado de Yucatán en México, y su apoyo público para Día del Espíritu. La revista de sociales, Quién, una de las más leídas de ese género en México, publicó un artículo sobre Ricky Martin y su apoyo para el Día del Espíritu. Paaando a la blogósfera, en el blog brasileño LGBT Gmais se cubrió la colaboración del Grupo Gay da Bahia con GLAAD para el Día del Espíritu. Enrique TorreMolina, basado en México D.F., escribió en su blog una entrada sobre el Día del Espíritu que fue replicada por el portal LGBT Enehache. El Día del Espíritu también recibió mucho apoyo en línea desde México, incluyendo el canal de televisión en línea LGBT Canal G, la revista en línea LGBT MidOpen, y el artista visual Francisco Coronado, sitios de los cuales fueron cambiados a morado.

–Daniel Alvarenga, Brian Pacheco y Enrique Torre Molina contribuyeron a este reporte



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 118 other followers