CALEIDOSCOPIO / Orgullo LGBT

*Publicado en La Catarina el 19 de agosto de 2009.

El orgullo lésbico, gay, bisexual, transgénero es la idea de que las personas con dichas orientaciones sexules e identidades de género deben sentirse orgullosas de ser así. Y parte de ese orgullo es salir a las calles a afirmarse públicamente como individuo y como una comunidad, decirle al mundo lo ‘normal’ que es ser gay, y recordar a todos los LGBTs lo importante de su presencia y visibilidad en la sociedad. Se usa esta palabra en oposición a la pena que muchas personas LGBT han sentido históricamente respecto a su identidad.

NYC Pride 2009

NYC Pride 2009

Estas marchas no iniciaron cuando un hombre decidió que quería pavonearse por su ciudad con una boa de plumas rosas en el cuello. El origen del orgullo LGBT es un tanto menos festivo y, de hecho, tiene una carga bastante distinta. En la madrugada del 28 de junio de 1969 hubo un encuentro violento entre la policía de Nueva York y los asistentes al bar gay The Stonewall Inn. Una ley que prohibía a las personas utilizar prendas de vestir del sexo opuesto fue la justificación de los oficiales que entraron al lugar a sacar a los clientes y herirlos a golpes. Este parte aguas en el movimiento gay moderno fue el catalizador de la primera marcha al día siguiente. Con esa manifestación se exigía a las autoridades el cese de violencia, discriminación, acoso y persecución a la comunidad LGBT – elemento que sigue presente en las marchas contemporáneas.

Cuarenta años después, existen marchas del orgullo LGBT en ciudades de todo el mundo. En algunas, como Moscú o Mumbai, los organizadores y participantes aún se enfrentan al maltrato de la policía y amenazas de muerte, entre otros obstáculos. En otras, como Nueva York, cada distrito municipal tiene su propia marcha, y algunas comunidades (negros, puertorriqueños, dominicanos, lésbica) tienen su propia marcha LGBT.

La idea también es mostrar a la sociedad la variedad que hay dentro de la misma comunidad LGBT: las personas y grupos que desfilan incluyen travestis, bomberos, sindicatos de todo tipo de trabajadores, porristas, asociaciones de diferentes nacionalidades u orígenes étnicos, motociclistas, bloggers, periodistas, grupos LGBT de varias universidades y empleados LGBT de compañías y oficinas gubernamentales, equipos deportivos, artistas, bares, antros, revistas, páginas de internet…

NYC Pride 2009

NYC Pride 2009

Después de ser testigo de tres marchas del orgullo LGBT y desfilar en una de ellas, puedo decir que la experiencia es muy divertida e interesante. Hay una sensación increíble de estar en una gran fiesta que va avanzando por toda la ciudad mientras bailas, brincas, corres, repartes volantes o condones o cualquier otra cosa correspondiente al grupo con el que desfilas. Las reacciones y expresiones de la gente que está a un lado observando van desde porras, gritos de apoyo, piropos, saludos, aplausos y risas hasta insultos y condenas. La parte más enriquecedora está en compartir con cientos de miles de personas en todo el mundo la diversidad sexual y de género que nos hacen, a todos los seres humanos, la especie más rica y colorida del planeta.


5 Comments on “CALEIDOSCOPIO / Orgullo LGBT”

  1. […] a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero. En la obra Tomás expone la pregunta “¿por qué se le llama orgullo gay? ¿No debería ser dignidad de la diversidad sexual?” Dignidad significa gravedad y decoro de […]

  2. […] Súper agradable, gay, bonito, dos pisos, rico. The Stonewall Inn En 1969, aquí comenzó todo. En 2008, un joven meridano se subía a la cabina de la DJ a pedirle canciones de Queen. Hoy, no […]

  3. […] el respeto a gays y lesbianas en todo el mundo. A diferencia de otras manifestaciones, como las marchas del orgullo gay que promueven la orientación sexual e identidad de género como motivo de celebración, IDAHO hace […]

  4. Xabier Lizarraga Cruchaga says:

    Enrique, es un gusto que año con año se agreguen al activismo y a difundir sus ideas gente joven. Tienes razón nunca ha sido ni es en todas partes tan festiva como en México muchos piensan que TIENE QUE SER, sin atender ni por un momento al contenido combativo, sexo-político que le dio origen. Yo festejo y gozo la marcha en lo lúdico, la lamento en lo oportunista de muchos (y entre ellos, comerciantes que el resto del año sólo piensan en sacarnos dinero y no participan en las denuncias por homofobia hasta que no les llega a sus negocios).
    Tenemos mucho que hacer, pero seguimos adelante.
    Un abrazo
    Xabier

  5. Lumi says:

    Nice article! :)

    No sabía de esa ley q prohibía q se usara ropa del sexo opuesto .. bad, bad..bad

    thumbs up for you (!)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s