CALEIDOSCOPIO / IGLHRC

*Publicado en La Catarina el 26 de agosto de 2009.

Muchos países cuentan con organizaciones locales, estatales y nacionales que trabajan a favor de sus comunidades LGBT. Afortunadamente, existen también grupos internacionales que crean redes entre los más pequeños y cuya labor está presente en aquellos lugares donde las minorías sexuales no están bien representadas.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays & Lesbianas (o IGLHRC, por sus siglas en inglés) es una de las principales organizaciones defensoras de los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero a nivel mundial. Como su nombre lo indica, trabaja para promover los derechos humanos en materia de diversidad sexual – o sea, combatir las violaciones de derechos humanos por causa de orientación sexual e identidad de género. Con oficinas y personal que trabaja desde Estados Unidos, Paraguay, Argentina, Sudáfrica y Filipinas, abarcan temas como discriminación e igualdad, el derecho a la privacidad y a la familia, tortura, violencia, abusos, despenalización, activismo y defensores de derechos humanos a nivel local, formas diferentes de expresar la orientación sexual e identidad de género, salud, y libertades de expresión, prensa, reunión y asociación.

International Gay & Lesbian Human Rights Commission

International Gay & Lesbian Human Rights Commission

Fundada en San Francisco en 1990 por Julie Dorf, IGLHRC ha logrado que otras organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, incluyan temas LGBT en su agenda de acción y que países como Rusia revoquen sus leyes de sodomía*. También lleva a cabo entrenamientos y seminarios para activistas de diferentes lugares, hace cabildeo para reducir el costo de medicamentos de VIH/SIDA, y contribuyó a que la ONU otorgara estatus consultivo a grupos LGBT en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). La organización jugó un papel clave en el primer caso ganado de asilo político para una persona que huía de su país por razones de orientación sexual (un homosexual argentino que pidió refugio en Canadá).

Por supuesto, hay personas y grupos que no están nada de acuerdo con el trabajo de IGLHRC. La organización recibe correo de odio con frecuencia, casi siempre procedente de grupos religiosos, con mensajes que incluyen cosas tan risibles como el ‘currículum de Jesucristo’, hasta cosas más agresivas como “Todos los que integran su organización arderán en el infierno” (esto último fue enviado por una organización religiosa de Uganda después de que IGLHRC llevara a cabo un entrenamiento para activistas pro-derechos humanos en dicho país).

A veinte años de haber empezado su labor, el trabajo de IGLHRC sigue siendo muy necesario: la discriminación y la persecución se viven todos los días en países de todos los niveles de desarrollo, y las relaciones consensuadas entre personas del mismo sexo aún son un crimen en más de 80 Estados.

Pueden consultar más información en http://www.iglhrc.org, su blog iglhrc.wordpress.com, hacerse fans de su página en Facebook y seguirlos en Twitter.

*Se conoce como ley de sodomía a la legislación que tienen algunos Estados para calificar como crímenes algunas prácticas sexuales en las que participan adultos sin violencia o coacción de por medio.


3 Comments on “CALEIDOSCOPIO / IGLHRC”

  1. […] eso dice de la ONU, ¿qué opinará de otros organismos internacionales como IGLHRC o ILGA? Una vez más, no sé si reír o llorar. O agendar una reunión con el cardenal Juan […]

  2. […] social se refiere.Si eso dice de la ONU, ¿qué opinará de otros organismos internacionales como IGLHRC o ILGA? Una vez más, no sé si reír o llorar. O agendar una reunión con el cardenal Juan […]

  3. roooox says:

    Me encanta que hayas escogido un tema de tesis tan apasionante y util para todos como este… no se como planeas abarcar el tema o desde dnde planeas investigar pero MUERO por saberlo kiks… un abrazo yucateco!!!!!!!!!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s