CALEIDOSCOPIO / Olimpiadas de la discriminación

*Publicado en La Catarina el 30 de septiembre de 2009.

Este año, en su segunda edición, los World Outgames se celebraron en Copenhague del 25 de julio al 2 de agosto, bajo el tema ‘Amor por la libertad, libertad para amar’.  Con el objetivo de hacer énfasis en los aspectos culturales y en la conferencia que coinciden con los torneos deportivos, durante varios días los asistentes al evento disfrutan de juegos, competencias, fiestas, un festival de coros y otro de cine, páneles de discusión, exhibiciones de arte y espectáculos de varios tipos. Entre las personalidades más destacadas estuvieron John Amaechi (ex jugador de la NBA y actual embajador de Amnistía Internacional), Thomas Hammarberg (Comisionado de Derechos Humanos del Consejo de Europa), Parvez Sharma (director iraní de cine) y Cleve Jones (consolidado activista gay). Los World Outgames se caracterizan por su naturaleza holística, pues el cuerpo se ejercita con el aspecto deportivo, mientras que la mente y el alma se enriquecen con el programa cultural y la conferencia que incluye temas de derechos humanos, política, negocios, trabajadores, medios de comunicación, salud, educación, familia, relaciones y sexualidad.

world outgames

Los World Outgames son una celebración de la diversidad, principio guía de este encuentro multidisciplinario, pues de acuerdo al director del encuentro, Uffe Elbaek, es una condición necesaria para innovar y para crear valores sociales, culturales y económicos.

Ahora, ¿qué tiene que ver la orientación sexual con la habilidad atlética de alguien? ¿Por qué tener unos juegos olímpicos especialmente dirigidos a los gays del mundo? Es cierto que la comunidad LGBT y la sociedad en general no han avanzado lo suficiente como para que la primera sea considerada un elemento más, ‘normal’, no controversial de la segunda. Los ambientes deportivos son, en su mayoría, bastante homofóbicos. Espacios como el promovido por los World Outgames sirven como zonas seguras para ciertos deportistas que necesitan de ello para competir de manera óptima, y para disfrutar esa competencia – deportistas que probablemente han pasado malos ratos en escenas de vestidores de un equipo de futbol americano, durante prácticas o clases de educación física en la escuela, o con un padre que critica su bajo desempeño en una actividad deportiva. Para algunos, participar en estos juegos es un medio de empoderamiento y validación de ellos como atletas. Y como personas. Aún así, los World Outgames no lidian con un problema de fondo, sino todo lo contrario.

world outgames2
La parte cultural y la conferencia son excelentes, y de hecho me hubiera gustado asistir. Pero tener un encuentro deportivo que celebre la diversidad sexual por sobre otras cosas no tiene mucho sentido. Es decirle al mundo que los LGBTs participantes, y los LGBTs en general, son especiales y necesitan sus propias carreras, sus propios partidos de tennis, sus propias competencias de gimnasia… especiales. Significa reafirmar estereotipos que, a todas luces absurdos, en este caso parecen bien fundamentados. Es ridículo y contraproducente. Es discriminatorio, no para los heterosexuales sino para los propios gays. Puntos menos para ellos.


7 Comments on “CALEIDOSCOPIO / Olimpiadas de la discriminación”

  1. […] el tema de la discriminación no es novedad: trabajar con organizaciones que la combaten, criticar eventos que la acentúan, admirar a personajes que buscan erradicarla, o colaborar en proyectos que promuevan la reflexión […]

  2. […] como éste o los World Outgames tienen razones muy valiosas para existir. Pero, personalmente, no estoy totalmente de acuerdo con la realización de olimpiadas especiales para gays , pues me parece que es una forma de autoexclusión. Aunque no sean ciertos los estereotipos de que […]

  3. Jesús Calzada says:

    Corrección ami nota de abajo: se llamaron Gay Games. Ahora se llaman World Outgames… más lo que se acumule en la semana.

  4. Jesús Calzada says:

    Tu artículo es interesante en cuanto a lo que comentas sobre la necesidad o no de tener unos juegos específicos para que compita la gente gay, lo que representaría un ladrillo más para construir el ghetto (gay games, ombusdgays, etc.) lo que, en vez de reforzarnos como “comunidad”, solo nos vuelve enajenados sociales. Sin embargo, el origen de esta competencia internacional va mucho más allá. Te sugiero investigar la razón por la que se llaman Gay Games y no Gay Olimpics, así como la razón inicial -según veo, ya olvidada- para su creación. Tú eres buen investigador, Enrique, así que ahí tienes una tarea pendiente… y quizá más de una sorpresa.

  5. Xabier Lizarraga Cruchaga says:

    Querido Enrique, yo en el 94 tuve la oportunidad de estar un poco más involcrado con los Gay Games de Nueva York (además de que algunos de Guerrilla fuimos a la clausura, también tuvimos a un representante en patinaje en hielo). Comparto algunas de tus ideas, pero sólo te quiero comentar que en estos juegos se promueven otras disciplinas: patinaje en parejas del mismo sexo, por ejemplo, lo que le da otras posibilidades al deporte. Y justamente en esta especialidad en 1994 ocurrió un hecho memorable: triste y feliz a un tiempo): una pareja de chavos gays iba acumulando el mejor puntaje cuando uno de ellos sufrió un accidente y no podía continuar; un chavo hétero, que se enteró y estaba entusiasmado con lo que esta pareja hacía, se les acercó y le dijo que él patinaba, que había visto sus rutinas y que si aceptaban, él se ofrecía a participar en nombre del chavo que estaba accidentado: ganaron la medalla de oro. Una medalla que hablaba de admiración, respeto, solidaridad y destreza en los patines. Yo aprendí mucho con esa lección. ¿No piensas que esos juegos y muchas otras cosas que hacemos podemos darles giros espectaculares que sirvan para cambiar el orden heterocentrista y desintegrar clóset y fronteras?

  6. Alberto Castro says:

    Quedamos en algo que no has cumplido: seguir hablando de tu estancia en NYC. No estoy de acuerdo. No.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s