CALEIDOSCOPIO / “Comunidad LGBT”

*Publicado en La Catarina el 15 de octubre de 2008.

¿Tiene sentido hablar de una “comunidad LGBT”? ¿Hasta qué punto? ¿Por qué es relevante? He discutido estas preguntas con compañeros, amigos, profesores, familiares, académicos, activistas, colegas, jóvenes, viejos… Sus razones son distintas, pero casi todos coincidimos en que no existe una verdadera comunidad LGBT. En lo que muchos difieren es en la relevancia. ¿Importa si hay o no una comunidad? ¿Por qué?

lgbt community

LGBT es el acrónimo utilizado para lesbianas, gays, bisexuales, transgénero (transexuales, travestis…). Es una forma políticamente correcta de referirse a todas las personas que no son heterosexuales. Existen muchos temas que han contribuido – y aún contribuyen – al desarrollo de este concepto. A mi parecer, el concepto de comunidad LGBT está mal utilizado. Contrario a lo que comúnmente se piensa, y dado que es una noción que aplica más bien en sociedades occidentales, es un término bastante exclusivo. Incluso dentro de la comunidad LGBT occidental, hay muchas diferencias que podrían percibirse perjudiciales para la cohesión del movimiento. Y la principal consecuencia es que la exclusividad del grupo impide que gane más poder, derechos e igualdad.

Una comunidad puede definirse como un grupo de gente con una característica o interés común, y que viven juntos dentro de una sociedad más grande. La noción de comunidad se crea a través del reconocimiento de símbolos que proveen un sentido de pertenencia. En el caso de la comunidad LGBT, existen símbolos reconocidos por muchos: historia, cultura, música, cine, literatura, revistas, personajes, bares, antros, la bandera del arcoiris, grupos de discusión, patrones de consumo, organización, política, nacionalismo queer, liberación gay, orgullo gay, vergüenza gay, barrios o guetos, entre otros símbolos populares. Pero estos no son universales. No son reconocidos por todos, quizás ni siquiera por la mayoría de los que integrarían la comunidad LGBT. ¿Qué tienen en común un tutsi homosexual en Ruanda, y un neoyorquino homosexual, incluso de la misma edad, además de la atracción sexual por los hombres?

The LGBT Community Center; New York

The LGBT Community Center; New York

Algunos dicen que la discriminación es el común denominador para absolutamente todos. Que cualquier persona LGBT ha experimentado rechazo a causa de su orientación sexual, y que eso es lo que nos une a todos en el mundo como una gran comunidad. No es así. Existen pequeños grupos étnicos (algunos grupos de indios nativos de Norteamérica, los ladyboys en una pequeña comunidad tailandesa, o los muxes en Oaxaca) donde hay personas que manifiestan orientaciones o comportamientos que serían difíciles de clasificar dentro de LGBT. Son vistos por su sociedad como un tercer género totalmente distinto a los demás, pero como algo totalmente respetable e incluso deseable.

Si la noción de comunidad es lo que motiva y alienta a sus miembros a luchar, en este caso, por derechos e igualdad, ¿tiene sentido hablar de una “comunidad LGBT”? ¿Hasta qué punto? ¿Por qué es importante?


3 Comments on “CALEIDOSCOPIO / “Comunidad LGBT””

  1. […] que se abandera es un desfile de franjas de colores y etiquetas, en las que nunca van a acabar de englobar a todos por más que le agreguen letras al “colectivo” (en esta última marcha fue LGBTTTI). ¿Para […]

  2. […] pero siguen cumpliendo una función de cohesión y otorgan un sentido de pertenencia a muchos en la comunidad gay. Y si, una vez al año, esto se hace, entre otras cosas, con música ruidosa, brillantina y plumas […]

  3. […] patéticas. Y la homofobia interna es un tipo de rechazo muy triste. Estoy convencido de que la solidaridad en una comunidad es un elemento clave para fortalecerla, hacerla sobrevivir y […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s