CALEIDOSCOPIO / Movimiento ex gay

*Publicado en La Catarina el 7 de octubre de 2009 (descarga el archivo PDF aquí: Movimiento ex gay (07oct2009)).

Hace tiempo mi madre recibió una invitación para asistir a una conferencia del terapeuta estadounidense Richard Cohen, uno de los principales promotores de métodos pseudocientíficos como la terapia reparativa*, ex presidente de la organización Parents and Friends of Ex-Gays and Gays y autor del libro Coming out straight: understanding and healing homosexuality que ha sido públicamente desacreditado por la Asociación Americana de Psiquiatría y expulsado del American Counseling Association. Cohen afirma haberse convertido a la heterosexualidad después de haber sufrido abuso sexual cuando era un niño y de tener novios en la universidad (ahora está casado con una mujer y tiene tres hijos). El evento era organizado por los Legionarios de Cristo y promovido, entre otros, por el sacerdote que envió la invitación a mi casa. La promoción de la conferencia no podía ser demasiado pública pues la postura oficial de la Iglesia Católica es en contra del movimiento ex gay.

Richard Cohen

Richard Cohen

El movimiento ex gay está integrado por individuos, grupos de apoyo y organizaciones que creen que las personas gays, lesbianas o bisexuales pueden revertir su orientación sexual si quieren. Parten del punto de que cualquier orientación no heterosexual es una anomalía, un padecimiento que puede sanarse. Las organizaciones ex gays empezaron con grupos cristianos evangélicos y ahora incluyen otras religiones – no sé de ningún grupo ex gay que no sea también un grupo religioso, que tampoco significa que ser de una u otra religión sea sinónimo de apoyar a este movimiento.

Después de platicar con mi madre y algunos amigos, concluí que lo mejor que podía hacer, en vez de intentar boicotear la conferencia y darle así más publicidad, era asistir a escuchar lo que el tipo tenía que decir para, en todo caso, conocer mejor sus argumentos y contestar de manera más acertada. Finalmente no pude ir, pero investigué más sobre Cohen, su organización y el movimiento, y contacté al sacerdote que tanto respetaba y apreciaba hasta antes de este incidente.

ex gay

Lo que dicen personas como Cohen está más que descalificado por todas las autoridades estadounidenses e internacionales en materia de ciencia, medicina y psicología (además de las que mencioné antes, la Organización Mundial de la Salud y otros grupos). Él y otros líderes del movimiento ex gay, y los ignorantes que les creen, están en todo su derecho de pensar que la orientación de homosexuales necesita ser cambiada, o que es posible siquiera. Lo que es realmente peligroso es que haya otras autoridades, otros líderes de opinión como el sacerdote de mi anécdota, promoviendo el discurso del movimiento. Y que haya padres de familia poco informados que, después de recibir la misma invitación y asistir a la conferencia, o de escuchar a un sacerdote que no tiene las credenciales para emitir una opinión legítima, pueden tomar decisiones erradas con respecto a la educación de y relación con sus hijos.

Mi esperanza es que las acciones del movimiento ex gay pesen menos que aquéllas de quienes se guían por principios de verdad y respeto.

*La terapia reparativa o de reorientación sexual incluye choques eléctricos y consejo religioso con el fin de convertir a una persona homosexual o bisexual en heterosexual. No hay evidencia científica de que tenga éxito.


7 Comments on “CALEIDOSCOPIO / Movimiento ex gay”

  1. the best way as a more rapidly sprinter immediately. airbrush that floor that

  2. […] para asistir a una conferencia de Cohen en Mérida. Este señor es uno de los principales promotores del movimiento ex gay – integrado por individuos y organizaciones que creen que las personas homosexuales o […]

  3. ricardo osorio says:

    Deberian leer su libro, es muy interesantisimo, digo para que tengan otra percepción de él, lo considero muy bueno.

  4. Saik says:

    Posiblemente se refería a que aunque la Iglesia Católica afirme que la homosexualidad es un pecado y que está mal, también se ha expresado (no tengo fuentes concretas de esto) con una postura hacia la (supuesta) “aceptación” de los homosexuales, buscando brindarnos su apoyo para que evitemos nuestras conductas desviadas y vivamos una vida apegada a las normas de su Dios. En ese sentido podría entenderse que publicamente condenara un movimiento que incluye terapias con el nivel de maltrato que implica el ex gay.

  5. Beto Castro says:

    Richard Cohen still has a serious case of the gay face.

  6. NELIA says:

    HOLA ENRIQUE, me gustó mucho tu artículo, no entiendo bien lo que pusiste de si la posición oficial de la iglesia es en contra del movimiento ex-gay o movimiento gay, que yo sepa, la posición de la iglesia es que los gay están mal y no les son permitidos el contacto, la convivencia y las relaciones intimas porque son consideradas pecaminosas y fuera de lo natural. Que yo sepa, el movimiento de Richard Cohen fué ampliamente difundido en el diario de yucatán con anuncios de media plana y con el nombre de los legionarios a un lado. Entonces me quedó la duda sobre lo que comentas, tal vez podrias aclararlo un poco más. Aprovecho para felicitarte por tus artículos tan interesantes, no tuve la oportunidad de escucharte en el programa de los viernes pero bueno siempre entro y leo tus artículos. un beso

    • Anthony says:

      No perderia ni un solo seguundo de mi vida por leer(ni de pasada)las mamarrachadas e idioteces de marica con cerebro absorbido por ridiculas y circenses sectas que pueda contar esta especie de retrasado oportunista. No me vale la pena ni como curiosa historia de una esperiencia ajena. Hay que ser medio lelo y tener muy poca personalidad para caer en algo asi. ES VERGONZOSO!!!…En pleno año 2012.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s