CALEIDOSCOPIO / Estereotipos (y una que otra confesión)

*Publicado en La Catarina el 5 de noviembre de 2008.

Bienvenidos a La Tierra del Arcoiris, lugar lleno de hombres guapos y musculosos que se pasean en hot pants y boas de plumas de colores en la cabeza (totalmente depilados, claro), y mujeres de complexión gruesa vestidas con overoles y camisas de franela. Donde abundan los gimnasios y sex shops, se vive de fiesta al ritmo de música disco… Hay clichés chistosos e inofensivos, mitos un poco más difíciles de combatir, y estereotipos realmente peligrosos e insultantes. El problema es que se liguen a juicios de valor o moral. Como Einstein dijo, todos somos muy ignorantes – aunque no todos ignoramos las mismas cosas. Comentaré entonces sobre algunos de ellos.

La homosexualidad es ‘reversible’. A pesar de lo que seudoterapistas como Richard Cohen afirmen, esto es imposible. Y esta aclaración tiene el sustento de la Asociación Americana de Psiquiatría y la Organización Mundial de la Salud.

Los bisexuales quieren con todos. Falso. Sentir atracción por ambos sexos o géneros no equivale a no ser selectivo.

Los homosexuales son pedófilos. Mito altamente dañino. De hecho, la mayoría de quienes incurren en la pederastia son hombres heterosexuales, aunque en realidad no existe relación de causa o condición entre orientación sexual y dicha parafilia.

Los gays son drogadictos. En el ambiente gay coincide que haya fiestas, antros, música electrónica; pero no hay tal cosa como un gen homosexual que también te predisponga a ser adicto a estupefacientes.

Quique, en su último cumpleaños, después de ganar un concurso de jelly shots de la i-le-ga-li-dad

Quique, en su último cumpleaños, después de ganar un concurso de jelly shots de la i-le-ga-li-dad

Ser gay es sinónimo de promiscuidad, incapacidad de compromiso emocional o de tener relaciones estables. Queremos sexo, algo pasajero, y ya. Las lesbianas son unas intensas que se enamoran en cinco minutos y quieren mudarse juntas después de dos citas. La verdad es que existen varios factores que explican los comportamientos, gustos e intereses de los LGBTs. Pero la variedad es tan amplia como entre personas heterosexuales.

El gaydar sirve para identificar a un miembro del gremio a kilómetros de distancia, sin posibilidad de errar. Es cierto que existe una especie de sexto sentido para esto, pero definitivamente no es infalible. Yo cada vez desconfío más de él.

En una pareja homosexual, tanto de hombres como de mujeres, el integrante más ‘masculino’ es el activo al tener relaciones sexuales, y el más ‘femenino’ es quien actúa como pasivo. Las apariencias engañan. Mucho.

Los gays son afeminados y preferirían ser mujeres. Quieren ser cantantes, actores, bailarines, modelos, estilistas o decoradores. Todas las lesbianas son machorras y traileras, velocistas o entrenadoras de judo. GRAN men-ti-ra.

Peluquería Quique en el centro de San Pedro Cholula (sí, le pusieron así por mí)

Peluquería Quique en el centro de San Pedro Cholula (sí, le pusieron así por mí)

Los gays odian los deportes de pelota, y practican pilates o yoga. Que yo no sepa cachar no debe impedir que le den el beneficio de la duda al resto del gremio.

Por último: Aman los musicales y saben mucho de moda. Combinan lentes de sol, bufanda, reloj, calcetines, zapatos y mochila con el resto del outfit. Y tienen un clóset perfectamente organizado y codificado por colores. Gran mito – ¡pero no se asomen al mi armario o me pidan ver mi iPod! (aunque sí se los presto con tal de desmentir lo del fanatismo por Gloria Trevi).


One Comment on “CALEIDOSCOPIO / Estereotipos (y una que otra confesión)”

  1. pamela salazar says:

    quique!!! me gusto muchisimo tu post, pero… es segunda vez que sale de tus dedos un comentario anti-gloria trevi… acaso tenemos un resentimiento especial en su contra??? aclaro que no soy fan … mas no puedo evitar cantar a todo pulmon cada vez que ponen la cancion “le creo” en la radio :P (aprovechando que te escribo.. es “el” radio o “la” radio?… nuestros hijos serian tan perfectos!!!)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s