CALEIDOSCOPIO / Sexo a pelo

*Publicado en La Catarina el 14 de octubre de 2009 (descarga el archivo PDF aquí: Sexo a pelo).

Por frustrante que sea utilizar condones, la alternativa es arriesgar tu vida por la posibilidad de tener una cogida más disfrutable. El VIH es para siempre.
Andy Velez, miembro de Act Up y de la Sociedad Internacional de SIDA.

Con Andy y otros amigos en una pool party, julio de 2008

Con Andy y otros amigos en una pool party en New Jersey; julio de 2008

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida sigue rodeado de mitos y confusiones, como que sólo los homosexuales y usuarios de drogas intravenosas pueden infectarse, o que no existe conexión entre el VIH y el SIDA (una corriente de activistas rechaza que el primero sea causa del segundo, creencia desmentida por la comunidad científica). Estos malentendidos existen incluso en países desarrollados, donde el tema de la epidemia ha sido públicamente discutido durante años.

El bareback (sexo sin protección, llamado así como analogía de montar un caballo sin silla) es una práctica que, después de perder popularidad en los ochenta con la aparición del SIDA, retomó fuerza en los noventa particularmente entre homosexuales. El argumento es, obviamente, controversial. Es tema de debate incluso en la industria pornográfica gay, y algunos estudios han dejado de producir escenas de sexo bareback.

Las razones para tener relaciones sexuales sin protección son varias: algunos hombres, sobre todo quienes no vivieron el inicio de la epidemia y no perdieron amigos a causa de la enfermedad, no le temen al SIDA, no sienten que haya un peligro real o lo toman a la ligera porque ya hay medicamentos que más o menos ayudan a sobrellevarla. Muchos de nosotros (gays nacidos en los últimos 25 años) no conocemos un caso de muerte por VIH ni sabemos de alguien que sea portador del virus, no tuvimos un proceso de descubrimiento sexual acompañado del miedo que sí permeó las prácticas sexuales de quienes vivieron la revolución sexual y el surgimiento del llamado cáncer rosa (muchos de los cuales están varios metros bajo tierra). La pésima educación sexual que existe en muchas escuelas y familias es también un factor importante. Otros lo hacen porque físicamente es más agradable o porque emocionalmente se sienten más unidos a su pareja. Estar borracho o drogado evidentemente también afecta el buen criterio de una persona al momento de tener sexo.

Para otros, el bareback es una especie de rebelión. No usar condón es una manera de retar al destino o a la suerte. O algo así. Es ir en contra de las reglas y de la sociedad tan racional (demasiado racional para algunos) en la que vivimos. En contra de la represión que puede representar el uso de un pedazo de látex para realizar una de las actividades potencialmente más placenteras.

Gráfico publicado en La Jornada; diciembre de 2008

Gráfico publicado en La Jornada; diciembre de 2008

Todo lo anterior lo resumo como ignorancia o estupidez. Tener relaciones sexuales sin saber lo que ello implica es ignorante. Saberlo y aún así no protegerse es estúpido. Esto no tiene nada que ver con tener sexo sólo con tu pareja o con una persona diferente cada semana. No tiene que ver con una cuestión moral, sino de compromiso contigo mismo, con tu cuerpo, con tu salud. Es un tema de responsabilidad básica y amor propio.


5 Comments on “CALEIDOSCOPIO / Sexo a pelo”

  1. […] universidad, así que mi postura ha cambiado un poco (sólo un poco) desde que lo escribí en 2009. Aquí el […]

  2. […] mañana con “Intervención en lugares de intercambio sexual”, una ponencia sobre barebacking, la presentación del libro Aids in Culture Volume 1, una mesa redonda y finalmente la clausura. […]

  3. Mariana Cervantes says:

    Hola Quique! gracias a tus links en facebook he leído muchos de tus artículos y me parecen muy interesantes. Te admiro mucho por atreverte a decir las cosas en voz alta, porque estoy convencida de que con esta forma contribuyes a cambiar el mundo.
    Te mando un fuerte abrazo y ojalá nos veamos cuando regreses por aquí.

  4. Luis Jorge says:

    Tu blog está muy padre y muy interesante, felicidades!

  5. NELIA says:

    Enrique, bravo por tu artículo!!!!! Cómo falta información y hablar de ésto con los jovenes. Es una tontería decir que el hecho de informar y recomendar usar el condón, es promover a que los jóvenes tengan relaciones sexuales y sean promiscuos, como algunos religiosos piensan. Los jóvenes están teniendo sexo, nos guste o no a los padres y qué mejor que enseñar a nuestros hijos a protejerse y cuidar su cuerpo y su salud. Que tengan o no relaciones sexuales ya es una decisión completamente personal en la que influyen infinidad de circunstancias.
    HABLEMOS CLARO Y FUERTE.
    USA CONDÓN Y CARGA UNO SIEMPRE CONTIGO.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s