CALEIDOSCOPIO / Ligues asesinos

*Publicado en La Catarina el 28 de octubre de 2009 (descarga el archivo PDF aquí: Ligues asesinos) y en Gaycolectivo el 21 de enero de 2010.

Asesinan a joven gay en su casa, presenta 12 puñaladas de arma blanca.

Lo matan ‘amigos’ del hi5.

Riesgo de muerte en los ligues.

Los anteriores son titulares de notas periodísticas que, en los últimos meses, han reportado casos de violencia y asesinato en la comunidad gay, principalmente de la Ciudad de México. Víctor Galán, de 24 años, murió descuartizado en su departamento, víctima de otro hombre que se ligó esa noche. Víctor llevaba unas semanas viviendo en la capital y trabajando como asistente de chef.

aguas con tu ligue2

La historia de Víctor fue la gota que derramó el vaso para Alberto Shueke, quien encabeza la campaña Aguas con tu ligue, puede ser tu asesino (aguascontuligue.blogspot.com). Alberto es parte de un grupo de amigos que decidió emprender una campaña ciudadana para prevenir a posibles víctimas de crímenes por homofobia después de que varios conocidos suyos fueran sujetos de incidentes como el de Víctor.

Como en comerciales que veíamos cuando éramos más chicos, donde algún famoso nos recomendaba poner atención a actitudes sospechosas de extraños y contárselo “a quien más confianza le tengas”, Aguas con tu ligue pretende hacer que chavos gays se cuiden más y pongan atención a con quién se van a casa después de una noche de fiesta. Sugiere, por ejemplo, avisar a tus amigos a dónde y con quién vas, que ellos mismos conozcan a tu ligue y les tomen una foto juntos, no irte a casa con varios desconocidos a la vez, con alguien que conociste esa noche, ni con alguien que no te inspire confianza o que te parezca peligroso. Probablemente no necesitas una campaña así para llevar a cabo todo eso estando en tus cinco sentidos. Sin embargo, lo más común es que no estés completamente sobrio y en capacidad de tomar la decisión más acertada cuando te vas a casa con alguien que acabas de conocer.

aguas con tu ligue3

Al principio, la campaña me pareció un poco sensacionalista. Hace unos días conocí a Alberto y a quien fuera roommate de Víctor. Ambos me platicaron más sobre el caso de Víctor y otros similares, y he visto el eco que varios blogs mexicanos e internacionales empiezan a hacer de la campaña. Lo más plausible de los involucrados es que demuestran que la sociedad civil puede organizarse y mandar (exitosamente, espero) un mensaje de prevención. Y no, no es sensacionalismo. Es un problema real.

La campaña no pretende (tampoco yo al escribir esto) que dejes de ligar. No es una cruzada en contra del sexo casual. No es una operación para elevar la calidad moral de jóvenes y adultos. No es un esfuerzo por hacer que te acuestes únicamente con el amor de tu vida. No es el caso que dejes de conocer gente en bares, antros, sitios de Internet y otros lugares de encuentro. El objetivo es protegerte lo más que puedas, tener una concepción más amplia de lo que significa sexo seguro. Si puedes tomar medidas para reducir el riesgo de amanecer sin cartera o celular, o muerto, ¿por qué no hacerlo?



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s