CALEIDOSCOPIO / Jurisdicción eclesiástica (II)

*Publicado en La Catarina el 4 de febrero de 2009.

Hay mucho alboroto alrededor del tema de la familia. Se debate en torno a la definición de ese concepto, pero a veces se dejan fuera elementos que vale la pena considerar. La secuelas son discriminación, negación de derechos, exclusión de muchas personas, y la imposibilidad de que un niño crezca en un ambiente más sano que el de un orfanato.

Se habla de la familia natural o tradicional como la base del gran tejido social. Esto no es cierto en todos los tiempos ni todos los lugares. No hay familias naturales, sino construcciones sociales. Lo único natural es la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, teniendo como resultado una nueva vida. Y eso no es sinónimo de familia. La presencia de un papá y una mamá legalmente casados no es necesaria para la exitosa formación de un niño, ni tampoco lo garantiza. Muy probablemente, la mayoría de quienes leen esta columna no crecieron en una casa con papá, mamá, hermanos y perro. Hay parejas sin hijos, homosexuales con hijos biológicos de uno o hijos adoptivos, familias monoparentales, padres divorciados o viudos, jóvenes que viven con sus tíos o abuelos o novios. Hay hogares de una sola persona. Una familia no se construye llenando cuotas de género y número.

familia tradicional

¿Modelo ideal de familia?

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, declaró recientemente que en México existen alrededor de 15 tipos de familias, muchas de las cuales son ignoradas por un Estado que sigue siendo influido por la religión en temas como ése. La Ley de Sociedades de Convivencia ha contribuido al reconocimiento de muchas de esas 15 variantes, pero la familia tradicional sigue siendo el modelo más protegido.

familia alternativa

Otro tema en el debate es la aludida crisis de valores, y en este contexto creo que no hay que ver las crisis como algo necesariamente negativo. La noción tradicional de familia está en crisis. Estamos, desde hace varias décadas, ante una redefinición de ella, del matrimonio, de todos esos conceptos. Tal reconfiguración no es ‘buena’ o ‘mala’, sino necesaria, inevitable, y parte de nuestra evolución. Si ahora hay más divorcios que antes, por ejemplo, no se debe a que las parejas se amen menos. Las estadísticas de rupturas matrimoniales más bien son un reflejo de la liberación femenina, la liberación gay, el avance de la igualdad, entre otros progresos sociales. En lugar de oponerse a la modernización reflexiva de las tradiciones, ¿por qué no concentrarse en problemas como la inequidad de género y la violencia intrafamiliar? Éstos son comunes en familias tradicionales y perpetuados gracias a roles supuestamente naturales. Pero esto lo ignoran por completo quienes se oponen tanto a las familias alternativas.


6 Comments on “CALEIDOSCOPIO / Jurisdicción eclesiástica (II)”

  1. […] …el 26 de mayo fue el día con más tráfico (457 visitas). La entrada más popular ese día fue “Jurisdicción eclesiástica (II)“. […]

  2. Enrique, di con tu blog buscando algunas imágenes de familia en google. Me pareció que eso que decías vos sintezaba a lo que yo quería llegar con mis publicaciones.
    Ese blog mío es de trabajo para una materia de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de la Plata.
    Lo que llegué a leer de lo tuyo me pareció interesante, estaré chusmeando otro día… Saludos desde Argentina

  3. NELIA says:

    BUENÍSIMO ARTÍCULO QUIQUE, EXACTAMENTE, LO QUE DUELE ES LA INEQUIDAD, LA VIOLENCIA Y EL ABUSO, TANTO DE GENERO COMO DE MENORES QUE VIVEN CON PADRES GOLPEADORES, VIOLENTOS Y ABUSADORES.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s