CALEIDOSCOPIO / Gay 2.0 (I)

*Publicado en La Catarina el 4 de noviembre de 2009 (descarga el archivo PDF aquí: Gay 2.0 (I) (04nov2009)).

Durante su campaña, Barack Obama hizo cuatro promesas a la comunidad LGBT de Estados Unidos: revocar Don’t Ask Don’t Tell (DADT), política que prohíbe a gays y lesbianas servir en el ejército de manera abierta; revocar el Defense of Marriage Act (DOMA), ley federal que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer exclusivamente; promulgar el Employment Non-Discrimination Act (ENDA), propuesta de ley que prohíbe la discriminación laboral a empleados por razones de orientación sexual o identidad de género; y promover y firmar una propuesta de ley que tipifique los crímenes de odio por homofobia.

El 11 de octubre pasado la sociedad civil de Estados Unidos demostró lo dispuesta que está a ejercer presión para ver cuentas claras, pues 200 mil personas participaron en la Marcha Nacional por la Igualdad (ninguna relación con las marchas del orgullo gay que tienen lugar en verano) exigiendo algo muy concreto: igualdad y protección de la ley en todos los asuntos civiles, en los 50 estados del país. ¿Cuándo quieren esto? Ya. Ahora. Quienes marcharon, y otros millones que no estuvieron ahí, son ciudadanos que trabajan, pagan impuestos, tienen familias, votan, defienden a su país en el extranjero, pero pueden ser despedidos por ser gays, no pueden casarse con alguien de su mismo sexo, no pueden adoptar niños por ser transexuales, y pueden ser expulsados del ejército si salen del clóset. Ninguno de ellos está dispuesto a esperar más tiempo para dejar de ser discriminado por su gobierno.

national equality march2

national equality march

La noche anterior a la marcha, Obama asistió a la cena anual de gala de Human Rights Campaign (HRC), la organización LGBT con más dinero –y supuestamente la más poderosa- del país. Durante el evento, Obama dio un discurso elocuente y aplaudido, hablando en plural para reafirmar, al menos verbalmente, que está del lado de gays y lesbianas estadounidenses. Hasta ahora ha cumplido con la última de las promesas mencionadas al principio. Para algunos de sus electores, Barack Obama se está viendo lento. Para otros, va lento pero seguro, y da pasos firmes que demuestran que sus palabras en la campaña presidencial, en el discurso de la cena de HRC y en varias otras ocasiones son muestra del compromiso que ha adquirido con la comunidad LGBT.

Muchos también lo defienden diciendo que lleva apenas nueve meses en el cargo, que tiene que lidiar con las guerras en Afganistán e Irak, que su país padece altísimos niveles de desempleo a causa de la crisis económica, y que el tema del sistema de salud apenas le deja tiempo y energía para encargarse de cualquier otra cosa. Cierto. También es cierto que el expresidente Bill Clinton gozó de ocho años predominados por paz y prosperidad, y sin embargo fue él quién promulgó DADT y DOMA. La verdad es que siempre habrá temas que compitan en la agenda del presidente y del congreso, pero nada es excusa para el aplazamiento de la igualdad y la justicia.

national equality3


One Comment on “CALEIDOSCOPIO / Gay 2.0 (I)”

  1. […] ¿Y yo qué vendo? ← CALEIDOSCOPIO / Gay 2.0 (I) […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s