CALEIDOSCOPIO / Gay 2.0 (II)

*Publicado en La Catarina el 11 de noviembre de 2009 (descarga el archivo PDF aquí: Gay 2.0 (II) (18nov2009)).

La semana pasada hablé sobre los retos que enfrenta la administración Obama ante la comunidad LGBT de Estados Unidos, y sobre la marcha que tuvo lugar en la capital de ese país. Expliqué que el movimiento ejerce presión sobre sus gobernantes para satisfacer sus demandas y lo hace, entre otras maneras, a través de manifestaciones masivas.

national equality march3

La excelente capacidad de organización de la sociedad civil estadounidense no es novedad, pero sí los medios que utiliza –y la consecuente rapidez con la que lo logra. El guionista Dustin Lance Black y los activistas Cleve Jones, David Mixner y Robin McGehee destacaron como principales promotores de la marcha en Washington, aunque la organización se dio de manera horizontal, repartida y democrática. La marcha fue promovida y coordinada casi por completo vía celular, mensajes de texto, Facebook y Twitter. Algunas universidades facilitaron autobuses y apoyo económico para viáticos a grupos de estudiantes que quisieran asistir. DC recibió gente de todo Estados Unidos e incluso extranjeros.

Nuestra generación de jóvenes en general es apática y desinteresada, y somos pocos los que hemos decidido adoptar la responsabilidad de efectuar cambios sociales (no sólo en cuanto a temas de diversidad sexual, sino otros como democracia, acabar con la corrupción, combatir el cambio climático, etc.) Pero los que estamos conscientes y tomamos cursos de acción que lo demuestran, los llamados activistas, tenemos claro que el progreso es factible.

activism

Como mencioné en la entrega de la semana pasada, parece que mis contemporáneos de la comunidad LGBT –la generación Gay 2.0, como ha sido llamada por algunos en Estados Unidos- no estamos dispuestos a esperar años para que nuestros derechos sean reconocidos. Hace 40 años, los gays protestaban por la despenalización del sexo homosexual. Hoy, algo impensable en la agenda de los activistas de esa época, se manifiestan para exigir la legalización del matrimonio civil y la adopción con sus parejas. Todo lo anterior explica por qué hubo una gran cantidad de jóvenes involucrados en un proceso que duró cuatro meses, desde la planeación hasta el día de la marcha el 11 de octubre.

Mi generación de activistas está constituida por jóvenes más informados, enterados de lo que sucede en todo el mundo, lo cual nos permite comparar la situación de la comunidad LGBT en diferentes países y darnos cuenta de todas las posibilidades. Mi generación va a antros gays en las avenidas principales de su ciudad, sale del clóset sin miedo, escribe en su blog o en el periódico de su universidad. Es una generación harta de las medidas paliativas de nuestros gobiernos y cansada de avances lentos. Nos incomoda la idea de esperar a que una serie de derechos, que no tendrían que ser negociados, sean pospuestos ‘para cuando la sociedad esté lista’.

students

Como dice Cleve Jones, esta generación se ha dado cuenta de que organizar una marcha, votar por un legislador que se muestre amigable con la comunidad LGBT, donar dinero a una organización, firmar una carta o petición, hacer clic con el mouse, publicar enlaces en Facebook, bloguear… una y otra vez, eventualmente, tienen el efecto buscado.


One Comment on “CALEIDOSCOPIO / Gay 2.0 (II)”

  1. NELIA says:

    TUS ARTÍCULOS SON MUY INTERESANTES ENRIQUE, continúa escribiendo, a ver si nuestros muchach@s se animan a luchar por sus derechos y salgan del closet sin miedo y con la frente y el corazón bien en alto. Te mando un abrazo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s