CALEIDOSCOPIO / La invención del sexo seguro

*Publicado en La Catarina el 18 de noviembre de 2009 (descarga el archivo PDF aquí: La invención del sexo seguro (18nov2009)).

What’s over isn’t sex, just sex without responsibility.
Richard Berkowitz & Michael Callen, How to have sex in an epidemic: one approach.

Creo que todos sabemos qué es –y espero no equivocarme al pensar que la mayoría practica– el sexo seguro. Casi todos en nuestra generación iniciaron o iniciarán su vida sexual con una noción, aunque sea muy básica, de sexo seguro. El origen de este concepto y su importancia a partir de su aparición no son tan populares.

Richard Berkowitz

Richard Berkowitz es un escritor, ex prostituto y activista a favor de los homosexuales y las personas con VIH/SIDA. A él se le atribuye, junto con Joseph Sonabend y Michael Callen, la invención del concepto de sexo seguro. Sus aportaciones nunca habían sido debidamente reconocidas hasta que recientemente Richard fue el objeto de interés del documental Sex Positive. Gracias a éste, entré en contacto con él y con su libro Stayin’ alive: the invention of safe sex, que incluye un manual sobre sexo seguro considerado la publicación con la que se acuñó dicho término.

Durante los sesenta y setenta se vivió una etapa de amor libre, la cultura popular incorporó el sexo como algo natural y parte de la vida diaria, apareció la píldora anticonceptiva, el sexo homosexual dejaba poco a poco de ser un tabú y la despenalización de éste llevó el sexo (particularmente entre hombres) a la esfera pública –literalmente, pues era común tener relaciones en bares, antros, callejones, parques o vagones de metro. La revolución sexual cambió la actitud del mundo occidental hacia la sexualidad, pero la aparición del SIDA en los ochenta marcó una atenuación de lo anterior, y la sociedad retomó valores tradicionales que la revolución sexual había desplazado. Desafortunadamente, toda una generación vio morir a miles de amigos y novios víctimas de una epidemia ante la cual nadie contaba con información ni preservativos.

Entre los principales promotores del sexo seguro han estado hombres promiscuos, estrellas porno y trabajadores sexuales. Esto puede parecer irónico, pero la lógica es muy simple: si vas a acostarte con mucha gente, lo más inteligente es hacerlo con precaución. El logro más importante de los defensores del sexo seguro ha sido difundir exitosamente la idea de que el sexo seguro es necesario, sano, conveniente, disfrutable… sin satanizar el sexo o la promiscuidad. El manual que Berkowitz publicó en 1983 no es una defensa de la abstinencia sino una serie de recomendaciones técnicas para evitar contagios a través de relaciones sexuales, basándose en la teoría multifactorial del SIDA en hombres gays.

Los gobiernos tardaron en tomar un rol de peso en este tema, a pesar de lo necesarios que son para llevar a cabo campañas de salud, implementación de políticas públicas y difusión de información. Actualmente es frustrante ver que algunos padres de familia, líderes de opinión como el papa, e incluso encargados de programas de educación pública, no recomienden y hasta prohíban de manera explícita el uso del condón.

Para más información sobre la invención del sexo seguro: http://inventionofsafesex.blogspot.com


2 Comments on “CALEIDOSCOPIO / La invención del sexo seguro”

  1. […] a las marcas y medios de comunicación que ya han probado que el sexo vende. ¿Cómo hacer que el sexo seguro sea un tema sexy […]

  2. Alex Kerner says:

    Muy interestante como siempre! Gracias.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s