CALEIDOSCOPIO / Dinero rosa

*Publicado en La Catarina el 18 de marzo de 2009.

En un artículo presentado en la revista The Advocate, Reichen Lehmkuhl habla de la habilidad de muchos gays para hacer que todo en su vida se vea fabuloso, y dice que esto puede derivarse de un mecanismo de supervivencia desarrollado desde pequeños cuando muchos se sienten rechazados, ridiculizados o minimizados, y crecen tratando de evitar que esas experiencias se repitan.

El mismo autor explica que experiencias tempranas de represión, odio y discriminación hacen que muchos gays gasten más de lo que tienen. Hay cuatro grupos de gente que, al crecer con dichas experiencias, presentan distintas conductas de consumo. Los ‘guetoistas’ (del término gueto) son aquellos que pagan para unirse a grupos de interés que les ayudan a forjar una identidad distinta a la que les inculcaron mientras crecían. Los ‘asimilacionistas’ usan su dinero para comprar aceptación en una sociedad de consumo – estas personas son las principales víctimas de grandes despliegues publicitarios. Los ‘aislacionistas’ tienden a buscar seguridad en objetos, amueblando sus hogares, convirtiéndolos en fortalezas a salvo de la dureza del mundo que conocieron durante su niñez. El cuarto grupo lo integran los A-gays o gays de clase A, que suelen llevar lujosos estilos de vida, adornados con símbolos de superioridad. La mayoría de ellos son sinks (single income, no kids) o parejas dinks (double income, no kids), e inyectan grandes cantidades de dinero en la economía.

Pink money es un término que se refiere al poder adquisitivo de la comunidad LGBT, cuyos miembros típicamente invierten mucho de su capital en su imagen,  en arte y entretenimiento, y en donaciones a causas políticas y sociales. Con el ascenso del movimiento de derechos gays en sociedades occidentales, el también llamado Dorothy dollar dejó de representar un mercado marginal y se ha convertido en una industria próspera en poco tiempo. Ahora, muchos negocios –restaurantes, clubes, aerolíneas, agencias de viaje, spas, hoteles, estaciones de radio, canales de televisión, librerías, marcas de ropa y de coches – atienden específicamente a homosexuales o llevan a cabo campañas de publicidad dirigidas a esta clientela, aunque el producto o servicio sea prácticamente el mismo. Algunos miembros de la comunidad LGBT apoyan a compañías que son percibidas como gay-friendly (ya sea por aplicar estrategias como las que acabo de mencionar o por otorgar beneficios de seguridad social a sus empleados LGBT y a sus respectivas parejas), mientras que rechazan o incluso boicotean a empresas consideradas anti-gay.

Debido a factores históricos, sociales y culturales, la comunidad LGBT está mejor organizada en algunos países que en otros, obteniendo así mayor fuerza y capacidad de presión: el año pasado en Estados Unidos, un boicot al popular sitio de internet Manhunt culminó con la renuncia de su director y co-fundador, Jonathan Crutchley, después de revelarse que éste había contribuido a la campaña del republicano John McCain. Sucesos como éste manifiestan el poder económico y político que la comunidad LGBT ha alcanzado, y que los candidatos a puestos de elección popular se ven casi obligados a prestar cada vez más atención a este sector demográfico.


4 Comments on “CALEIDOSCOPIO / Dinero rosa”

  1. […] este blog he hablado sobre la importancia del “dinero rosa” y las diferentes industrias que han tomado conciencia de ello. El turismo es uno de los […]

  2. […] este blog he hablado sobre la importancia del “dinero rosa” y las diferentes industrias que han tomado conciencia de ello. El turismo es uno de los […]

  3. […] paternidad alternativa (que compartiré mañana) y dos textos que había pegado antes en este blog: “Dinero rosa” y una crónica de la Marcha del Orgullo LGBTTTI del DF. El año pasado colaboré con un artículo […]

  4. Beto says:

    OMG!!!! I want my income in Dorothy dollars and spend it like an A-gay. (para que no digas que no pelo tu blogggggg). Besis.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s