VIVIR MÉXICO / Jóvenes del mundo se reunirán en México para incidir en Objetivos del Milenio

*Publicado en Vivir México el 15 de julio de 2010.

La Conferencia Mundial de la Juventud tendrá lugar del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato, mediante un formato que incluye un Foro de Gobiernos (el cual emitirá una declaratoria con recomendaciones) y el Foro Social (integrado por la Reunión de ONGs y el Foro Interactivo Global).

Junto con México como país anfitrión, el evento es organizado por varios organismos del Sistema de Naciones Unidas e instituciones federales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y el Instituto Mexicano de la Juventud. Todos los países del mundo están invitados a participar con el fin de establecer “un espacio de discusión y reflexión sobre el papel de los jóvenes en la consecución del desarrollo, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo del Milenio” (una serie de metas fijadas por países miembros de la ONU para cumplirse, a más tardar, en 2015). Los temas que guiarán los debates abarcan empleo, educación, género y migración, entre otros.

La conferencia plantea de manera clara y muy acertada que “es necesaria una visión de esos objetivos con un enfoque de juventud indispensable para hacer que los esfuerzos sean perdurables y progresivos en el largo plazo.” Todos -niños, jóvenes, adultos- jugamos papeles importantes en el presente y futuro de la sociedad, pero los jóvenes contamos con algo que los niños aún no vislumbran y los adultos han dejado de considerar: posibilidades. Los jóvenes del mundo podemos crear, decir, promover, difundir, comunicar y destruir como mejor creamos conveniente.

En lo que va del año se han realizado preconferencias en 28 estados de la república, además de Brasil, Francia, Nigeria, Rusia, Zimbabwe.

Imagen: Daniel Santos De La Cruz.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s