VIVIR MÉXICO / “¡Mátenlos a todos!”

*Publicado en Vivir México el 20 de julio de 2010.

Eso es lo que imagino que alguien muy poderoso gritó en diciembre de 2006, cuando inició la guerra contra el narcotráfico. Es también lo que explicaría la creciente ola de violencia en el país, y es el grito que escucharon los asistentes a una fiesta que terminó este sábado con otro hecho violento, sin motivos claros, en el norte del país.

De acuerdo con la Procuraduría General de Coahuila, personas armadas a bordo de cinco camionetas irrumpieron en una celebración de cumpleaños que se llevaba a cabo en la quinta Italia Inn, en la ciudad de Torreón. La procuraduría informa también que el saldo es de 17 muertos (de los cuales sólo 10 han sido identificados) y 18 heridos, todos entre los 20 y 38 años de edad.

“El atentado ocurrió contra un grupo de homosexuales y lesbianas que organizaron la fiesta y difundieron la invitación” por Facebook. Por esta razón, algunos concluyen que se trató de un crimen por homofobia, pero la policía sospecha que más bien se trata de problemas de narcotráfico. Los posibles culpables, hasta el momento, son miembros de Los Zetas o de algún otro grupo del crimen organizado.

Sólo en lo que va del año, esta guerra lleva ya 7 mil muertos (35 muertos diarios en promedio), y 24 mil 800 en total (casi 19 diarios) desde su inicio en 2006. Hay más de 50 mil militares repartidos por todo México (más de 1600 por estado, apróximadamente).

El nuevo Secretario de Gobernación ya dijo que el gobierno federal no cambiará su estrategia, y hoy se informó que enviarán refuerzos de la Policía Federal al estado norteño. ¿Qué nos queda hacer a los ciudadanos? ¿Autoimposición de toques de queda y resignarnos?

Imagen: Los Angeles Times.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s