VIVIR MÉXICO / Casa de conocimiento maya disponible en línea

*Publicado en Vivir México el 27 de julio de 2010.

A partir del 31 de julio estará disponible la primera Biblioteca Digital Maya, un portal con contenido exclusivamente en lengua maya.

El proyecto, a cargo del grupo ProIndígenas y coordinado por Robert Endean Gamboa, inició hace seis años con el impulso del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, que buscaba hacer uso de las nuevas tecnologías de información en favor de la cultura maya, su desarrollo y difusión.

La biblioteca U kúuchil Na’at (‘casa de conocimiento’ en maya) estará disponible en una “interfaz culturalmente enfocada al pueblo maya” e incluirá material gráfico, oral y visual como animaciones digitales, documentales, fotografías, literatura y poesía. Aunque estará dirigido en primer lugar a la población de origen maya en la península de Yucatán, afortunadamente estará disponible para todo el mundo.

El proyecto tiene varias características que lo hacen único y que me parecen ventajosas: las propias comunidades estarán colaborando de manera regular en el sitio; se buscará que el material publicado quede automáticamente protegido bajo la legislación de propiedad intelectual; se crearán directorios de cada comunidad con información de artesanos o personas especialistas en oficios como hacer hamacas; y se publicarán videos educativos a manera de clases a distancia.

ProIndígenas es una asociación civil que busca el beneficio de los pueblos indígenas de México, más allá de los esfuerzos que se realizan desde el nivel gubernamental. Tienen la misión de promover y llevar a cabo actividades de interés social, con información y comunicación, para contribuir al respeto e inclusión de dichos pueblos, y a la protección de sus tradiciones, conocimientos y cultura.

Imagen: Horoscopos Cartas Tarot Esoterismo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s