VIVIR MÉXICO / Foro sobre matrimonio homosexual y protección de familias diversas

*Publicado en Vivir México el 27 de julio de 2010.

El foro La constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo y la protección de las familias diversas se llevará a cabo mañana miércoles 28 de julio, en el Auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

El evento es organizado por la asociación civil i(dh)eas y su proyecto Ombudsgay, la CDHDF, la UACM, el Conapred, el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, y Sociedad Unida por el Matrimonio entre Personas del Mismo Sexo.

Después de un espacio para registrarse y la inauguración, habrá cinco mesas de discusión: El matrimonio entre personas del mismo sexo y los nuevos modelos familiares: un debate contemporáneo, Elementos constitucionalaes para el reconocimiento y protección de los derechos de las minorías y el derecho a la no discriminación, Homosexualidad y homoparentalidad en un contexto democrático y de construcción de la ciudadanía, Litigio estratégico y activismo jurídico en México, Posicionamiento final ante la discusión ante la discusión de la acción de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La organización i(dh)eas, enfocada en litigio estratégico de derechos humanos, lanzó hace unos meses los proyectos del Ombudsgay y el Observatorio Mexicano de la Homofobia (OMHO), con el objetivo de “constituirse en un liderazgo representativo, capaz de aglutinar y promover los derechos de las personas con orientación sexual diferente de la heterosexual”. El Ombudsgay llega con una propuesta innovadora y original, con un enfoque distinto al de muchos grupos de diversidad sexual en el país, tan politizados y grilleros, para “debatir desde una esfera más plural” asuntos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, intersexual, que se ve afectada por la discriminación, así como incidir en la agenda internacional de estos temas.

La acción más notoria de este proyecto ha sido convocar a un equipo multidisciplinario para presentar, en junio pasado, un amicus curiae ante la SCJN con motivo de la promoción de una acción de inconstitucionalidad, por parte de la PGR, en contra de la legalización del matrimonio homosexual y la adopción por dichos matrimonios.

Imagen: Notiese.


One Comment on “VIVIR MÉXICO / Foro sobre matrimonio homosexual y protección de familias diversas”

  1. […] Sexuación en la infancia y homoparentalidad Posted on abril 4, 2011 by Enrique TorreMolina| Deja un comentario En este blog he escrito sobre familias homoparentales, su reconocimiento legal, proyectos fotográficos que retratan esa realidad y foros donde se discute al respecto. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s