VIVIR MÉXICO / México presente en el Festival de Cine de Sarajevo

*Publicado en Vivir México el 26 de julio de 2010.

Las películas mexicanas Presunto culpable, dirigida por Roberto Hernández y Geofrey Smith, y Perpetuum mobile, de Nicolás Pereda, se presentan en la edición número 16 del Festival de Cine de Sarajevo, que empezó el 23 de julio y termina el próximo sábado 31.

Después de cuatros años de sitio de la ciudad durante la guerra de Bosnia, y con la intención de reactivar a su sociedad civil, se fundó el certamen en 1995. Hoy, el evento de reconocimiento internacional funge como el punto de encuentro más importante para la industria cinematográfica de la región, recibiendo desde su inicio más de un millon y medio de visitantes.

El festival cuenta con categorías de largometraje, cortometraje y documental, y se enfoca principalmente en producciones del sureste de Europa (Austria, Croacia, Grecia, Hungría, Turquía…), por lo que llama la atención que México participe con dos filmes, además del cortometraje En el espejo del cielo, del mexicano Carlos Salcés.

Hace unos años, películas protagonizadas por el Santo se presentaron en un festival de cine fantástico en Francia. Hoy, el cine mexicano continúa cosechando triunfos, con más frecuencia en el extranjero que en el país. Espero que las nuevas generaciones del séptimo arte sigan haciendo de las suyas por mucho tiempo y con propuestas cada vez más innovadoras.

Imagen: The Reed Trains.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s