VIVIR MÉXICO / Lesbianas son ignoradas por comunidad gay y políticas públicas

*Publicado en Vivir México el 28 de julio de 2010.

Como evidencia la imagen que ilustra esta nota, tomada durante la última marcha del orgullo gay en la Ciudad de México, muchas personas no heterosexuales -entre ellas, algunas mujeres lesbianas- no se sienten identificadas con el mainstream del movimiento LGBTI. Ya sea porque la comunidad gay no les ha dado siempre la mejor de las bienvenidas o porque son ignoradas por el gobierno, no faltan razones para ello. Y así lo señala el reciente Análisis de la invisibilidad en las políticas públicas hacia las lesbianas en México.

La investigación llevada a cabo el año pasado por Ángela Guadalupe Alfarache Lorenzo, en colaboración con el Conapred, “analiza los planes y programas de gobierno referentes a garantizar los derechos humanos de ese sector de la población“. Los resultados muestran que hay un déficit de visibilidad de este grupo demográfico cuando se trata de implementar políticas públicas, aunque es un grupo vulnerable y objeto de discriminación constante.

Este estudio ha planteado también una serie de metas que van de la promoción del respeto hacia la diversidad sexual y de género, la inclusión de una educación sexual menos estereotipante y prejuiciosa, a estrategias para mejorar la salud y la seguridad social de dichas mujeres y sus familias -incluyendo, por ejemplo, servicios gratuitos de inseminación artificial.

Alfarache Lorenzo es autora del libro Identidades lésbicas y cultura feminista: una investigación antropológica, y de artículos sobre el mismo tema, además de derechos humanos y violencia con enfoque de género. Ahora es investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropolígicas y en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Imagen: Alberto Castro Carvajal.


One Comment on “VIVIR MÉXICO / Lesbianas son ignoradas por comunidad gay y políticas públicas”

  1. Canela says:

    quién va a querer ser representada por una sociedad gay que es una copia de los heterosexuales?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s