VIVIR MÉXICO / México y Honduras reanudan relación diplomática

*Publicado en Vivir México el 2 de agosto de 2010.

El gobierno de México ha decidido restablecer sus relaciones diplomáticas con Honduras, después de que se rompieran durante la crisis política que atravesó el país centroamericano el año pasado.

En junio de 2009, un golpe de Estado sacó del poder al entonces presidente José Manuel Zelaya. Como muestra de apoyo, el presidente Calderón retiró al embajador Tarcisio Navarrete de territorio hondureño. Días después llegó a México Zelaya para encontrarse con Calderón y dialogar al respecto. El presidente actual es Porfirio Lobo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha dado órdenes al embajador para que regrese a Tegucigalpa, la capital, para retomar la relación en los próximos días. Esta decisión se tomó a partir de los “avances significativos por parte del gobierno y de otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del golpe de Estado”. De acuerdo con información de la SRE, de esta manera México “hace votos porque esta medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región”.

México no es el único en tomar acciones al respecto: Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunció también la reanudación de relaciones con Honduras. Y en la última reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en El Salvador, varios países de la región solicitaron la reincorporación de Honduras al SICA y a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Imagen: Observatorio Político de Veracruz.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s