VIVIR MÉXICO / Los quieren vivos: reacciones al secuestro de periodistas en Gómez Palacio

*Publicado en Vivir México el 5 de agosto de 2010.

La fallida guerra al narcotráfico ha golpeado a muchos, culpables e inocentes. Y a los comunicadores también les ha tocado. Uno de los casos más recientes y notorios fue el de los periodistas secuestrados en Gómez Palacio, Durango, y el cual ha detonado el movimiento conocido como Los Queremos Vivos.

Con motivo de esto, varios de quienes laboran en los distintos medios de comunicación en México invitan a todos, sean o no trabajadores de los medios, a la primera Manifestación Contra las Agresiones a Periodistas en México. Sus objetivos van sobre tres puntos principales:

  • Detener la impunidad con respecto a la violencia sufrida por periodistas.
  • Garantizar las libertades de expresión e información.
  • Aplicar mecanismos institucionales de protección al periodismo</strong

El periodismo, labor plausible y respetable, aunque frecuentemente menospreciada y malentendida, ha manifestado su preocupación e indignación por la creciente violencia que afecta (o podría eventualmente afectar) a ellos y a sus colegas. Están “convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad”.

En una carta abierta se ha hecho énfasis en la situación tan vulnerable en la que muchos de ellos se encuentran:

Somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo.

La marcha silenciosa se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto a las 12 del día en la Ciudad de México, partiendo del Ángel de la Independencia hacia las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Bucareli).

Imagen: Los Queremos Vivos.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s