VIVIR MÉXICO / Monumento a conquistadores españoles es motivo de polémica en Mérida

*Publicado en Vivir México el 6 de agosto de 2010.

Grupos ciudadanos, varios de ellos indígenas mayas, convocan a destruir el Monumento a los Montejo, en la ciudad de Mérida, el próximo 12 de octubre -fecha en que se celebra el Día de la Hispanidad (mejor conocido como el día de la fiesta nacional de España y también el Día de la Raza).

El monumento dedicado a los conquistadores españoles Francisco de Montejo y su hijo homónimo (ambos fundadores de Mérida en 1542) se ubica en el remate del Paseo de Montejo, avenida principal de la capital yucateca, y fue inaugurado el último día del periodo del alcalde anterior César Bojórquez. Desde entonces hubo protestas al respecto, y ahora los esfuerzos se han redoblado a través de medios electrónicos.

Por un lado, hay también avenidas y monumentos en Mérida que conmemoran la influencia indígena en el desarrollo de la ciudad. Y ese desarrollo tampoco puede concebirse sin la influencia española. Por otra parte, el principal argumento para retirar el monumento es que “la llegada de los invasores españoles significó enorme destrucción de las culturas y de los pueblos originarios, y que su comportamiento no debe presentarse como modelo a seguir.”

No sé si estoy de acuerdo con la medida propuesta. Lo que sí considero un excelente modelo a seguir es lo que plantea esta controversia: cuestionar la historia de México, aquella que contienen los libros de la Secretaría de Educación Pública y que aprendemos desde pequeños en la escuela; la historia que hemos aceptado y que celebramos con desfiles y gritos cada mes de septiembre, misma historia que celebra el dichoso Bicentenario. ¿Qué estamos enseñando? ¿Qué estamos aprendiendo? ¿Qué estamos, realmente, celebrando?

La nueva presidenta municipal, Angélica Araujo, que entró al poder el mes pasado, ha ofrecido a los opositores llevar a cabo una especie de audiencia pública para decidir de manera popular qué pasará finalmente con la escultura.

Imagen: Wikipedia.


8 Comments on “VIVIR MÉXICO / Monumento a conquistadores españoles es motivo de polémica en Mérida”

  1. ja says:

    jajajaja pinches mayas ya ponganse a trabajar culeros… ojala los españoles los hubieran exterminado a todos bola de indios

  2. IVÁN says:

    ¿cuando entendera la gente que los MEXICANOS NO SOMOS ni españoles ni indígenas prehispánicos? somos una mezcla de ambos lados y no debemos olvidar eso, las dos partes son nuestro pasado, nuestro origen. Asi que debemos recordar a los españoles y a los indígenas de los que descendemos, y no negar a ninguno como si fueran los abuelos paternos y maternos.

  3. Beto says:

    Exagera la gente… ofendidos por un hecho (lamentable, probablemente) que sucedió hace casi 500 años. Me gustaría ver si este agravio también se traduce en sus hábitos de consumo, como comer únicamente productos del estado cocinados a la usanza maya y vistiéndose como aquéllos acostumbraban.
    Creo que hay cosas más importantes por las que debemos preocuparnos… ustedes elijan…
    Yo mientras voy a leer Vogue.

  4. Ciudad lamentable, lamentable su chovinismo, lamentable su racismo, lamentable su homofobia.
    Una pendejada más, que más dá, hay ¿3, 4, 5, 10 monumentos al mestizaje?
    Es lo mismo, no fué un mestizaje deseado, nada es más ofensivo para un yuca, que ser mestizo, o indio, (a lo mejor sí, ser cangrejo y de los pobres) como si no fuéramos todos los americanos un poco de amerindios, españoles, árabes y asiáticos.
    La ciudad se fundó para oprimir una región, oprimidos seguimos, la meta se cumplió. ¡Vivan los Montejos!, mueran todos los que no son españoles puros.
    La pregunta es: ¿Existe un español, incluidos los de España que no sea mestizo? Lo dudo, como dudo de la pureza étnica de todos pueblos del mundo.
    Saludos desde un exhilio involuntario
    Psic. Augusto Molina Heredia.

  5. tita merello says:

    Este “monumento”, creo que la palabra es grande para definirlo se establece para definir quien lleva el poder en una ciudad, cuyo “Norte” es mirar, a través de los ojos de la burguesía, un Miami o una ciudad estadounidense.
    Deja mucho que desear pues justamente las 2 estatuas, que ojala se queden petrificadas siempre, dan la espalda al centro, al barrio de Santiago y al barrio de la Ermita, claves y sitios donde se inició una ciudad hecha sobre otra, sobre un poblado que ya estaba.
    Este sector que se conmemora a si mismo con estatuas y nombres de avenidas mantiene a esta ciudad en una inoperancia espantosa y en un medievalismo retrogrado. El atraso da poder y dividendos y lo más triste es que al sector gay, ese mismo grupo que monto las estatuas simbólicas, hecho a los gays a una periferia lejos de la ciudad y en sus diarios locales los trata de seres retrasados y enfermos.
    Bello…monumento.

  6. nacho says:

    por lo menos en mi tierra sería inpensable tener una estatua de los conquistadores españoles y la verdad no me emociona la idea de gastar bronce en recordar a quienes causaron el mayor genocidio de la historia en América.

    • PAQUITO says:

      el mayor genocidio??? que estupido eres. y los ingleses que hicieron payaso? si hubieran conquistado todo america tu no existirias subnormal. solo habria mckenedys y mcdonals blancos.

  7. Saludos Enrique!!! El monumento no fue conmemorativo a los conquistadores, sino es un monumento a los fundadores de nuestra hermosa ciudad, el negar y destruirlo sería negar nuestro origen e historia, ya que todos provenimos del mestizaje, todas estas manifestaciones son lamentablemente de origen político encabezadas por los retrogradas del MACAY (Museo de Arte Contemporaneo de Yucatán).


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s