VIVIR MÉXICO / ONG realizará campaña de salud para trabajadoras sexuales

*Publicado en Vivir México el 6 de agosto de 2010.

Triste, pero cierto: ni en México ni a nivel internacional, en general, hay suficiente dinero (o voluntad) para realizar de manera efectiva todas las campañas de prevención y educación sobre VIH/Sida que la sociedad requiere. Los recursos para el tratamiento de quienes han sido infectados tampoco son suficientes.

Afortunadamente los esfuerzos para satisfacer estas necesidades vienen de varios actores: gobierno, fundaciones, empresas, individuos y organizaciones no gubernamentales. Entre estas últimas está la Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer en Guadalajara.

Brigada Callejera trabaja en la defensa de derechos humanos y prevención de la epidemia del VIH. De acuerdo con información de Elvira Madrid, presidenta de la organización, del 26 al 28 de agosto llevarán a cabo la campaña Quince años de prevención del Sida como práctica de la libertad entre trabajadoras sexuales, conmemorando su aniversario.

Con esta campaña se planea ofrecer “consulta médica general, toma de presión, estudio de glucosa, aplicación de pruebas rápidas de detección del VIH/Sida, atención psicológica” y planificación familiar, entre varios otros servicios, con el apoyo de diez médicos y psicólogos con diferentes especialidades. “Se espera atender a por lo menos 250 trabajadoras sexuales que lo requieran. La atención es de carácter voluntario, confidencial y con consentimiento informado.”

Hay quienes estamos a favor de una mayor regulación del trabajo sexual, y quienes desearían que se impusiera todo el peso de la ley a sus practicantes y clientes. Como lo fue en el caso de la despenalización del aborto en el Distrito Federal, creo que el enfoque de salud pública es el que debe primar en ciertos temas, independientemente de la cuestión moral en la que es mucho más difícil, si no imposible, llegar a un acuerdo. Bien por Brigada Callejera. Bien por las trabajadoras sexuales tapatías que aprovecharán esta campaña.

Imagen: 20 minutos.


One Comment on “VIVIR MÉXICO / ONG realizará campaña de salud para trabajadoras sexuales”

  1. Beto says:

    Yo tengo una idea menos noble pero más interesante: makeovers para trabajadoras sexuales. Alguien tiene que hacerles entender de una vez por todas que se puede ser sexy sin parecer un payaso.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s