VIVIR MÉXICO / MAC y Rodarte deciden no lanzar en México línea de productos inspirada en muertas de Juárez

*Publicado en Vivir México el 11 de agosto de 2010.

Dos polos opuestos se encontraron: el negocio de los cosméticos y la superficialidad, y el conflicto de las mujeres muertas y desaparecidas en Ciudad Juárez -un tema que evidencia, tanto como lo hace la industria de la belleza, la condición tan vulnerable de muchas mujeres.

Como reportamos hace poco en este blog, la firma de cosméticos MAC (división del gigante Estée Lauder) y la marca de ropa Rodarte (de las hermanas diseñadoras Kate y Laura Mulleavy, favoritas en las últimas ediciones del Fashion Week neoyorquino), tienen lista una línea especial inspirada en las muertas de Juárez.

Las reacciones en contra del lanzamiento de estos productos no se hicieron esperar, y se ha hecho mucho ruido desde diferentes blogs de moda hasta la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en México. Por petición de esta última, presidida por Rosario Robles, MAC ha anunciado que la línea de productos no se distribuirá en el país por respeto a las mujeres afectadas por uno de los problemas de género más graves a nivel mundial de los últimos años.

Por otro lado, la compañía también declaró que dejará a consideración de sus filiales en otros países el lanzamiento de dicha línea, y que “los planes de lanzamiento internacional de esa campaña, están siendo examinados por un comité formado por ejecutivos de la compañía”. Si esta línea no se vende en México pero en el resto del mundo sí, la medida no sólo es insuficiente sino que es aún menos acertada que venderla también en el país. ¿No saben los directivos de MAC que el problema en Ciudad Juárez tiene implicaciones que van más allá de las fronteras mexicanas? ¿Nadie le ha dicho a las hermanas Mulleavy que gente en varios países ha venido a estudiar e investigar al respecto? ¿Olvidan que organizaciones, activistas, actrices, personajes prominentes de los medios de comunicación y del movimiento feminista contemporáneo han hecho suyo este tema?

John Demsey, presidente de MAC, declaró que la decisión de no introducir los nuevos productos en México representa “una oportunidad más para enmendar nuestro error, así como mostrar nuestro respeto y solidaridad hacia las mujeres y niñas de Juárez”. No es así. Una muestra realista de respeto y solidaridad sería cancelar por completo el lanzamiento de la línea. Además, como dijo alguien en Twitter, esta campaña grita “desastre de relaciones públicas” a los cuatro vientos.

Lo rescatable, mientras tanto, es que más y más gente se está enterando del conflicto tan serio que existe en la ciudad fronteriza. Lo más triste: dudo que eso logre que los gobiernos local y federal lo resuelvan de una vez por todas.

Imagen: So far so chic.


5 Comments on “VIVIR MÉXICO / MAC y Rodarte deciden no lanzar en México línea de productos inspirada en muertas de Juárez”

  1. Malvestida says:

    Supongo que la inspiración realmente puede nacer de cualquier situación, cultura o época, y la moda es y siempre ha sido una manifestación de los acontecimientos mas importantes que afectan al mundo.
    Tal vez el enfoque que le dieron a la campaña no fue el adecuado, en todo caso debieron haberla promovido como una campaña de concientización sobre la violencia en Juarez, o incluso haber destinado alguna parte de las ganancias a alguna fundación que proteja a las mujeres y familiares de quienes viven esta penosa situación.
    Pero el pedir que se elimine por completo el lanzamiento de la línea me parece una limitación a la capacidad creativa de una persona, entiendo la indignación que la gente pueda llegar a sentir, pero si tomamos a la moda desde la perspectiva del arte, nadie puede subyugar la libre manifestación de quien quiere expresar y reflejar una problemática actual.

    • ¡Hola Malvestida!
      Qué gusto recibir tu comentario. Soy fan de tu blog :)
      Definitivamente no pongo en tela de juicio la fuente de inspiración de cualquier artista/diseñador, sino, como dices, el enfoque y la insuficiente sensibilidad que demostró la gente de MAC y las chavas de Rodarte.
      Espero que sigas leyendo & comentando.
      E.

  2. Marce says:

    Ahhh, de esto hablabas

  3. sis says:

    excelente artículo brou!!!….
    i´m proud of you once again :)


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