VIVIR MÉXICO / Decisión de SCJN con respecto a parejas homosexuales es en beneficio de todos los mexicanos

*Publicado en Vivir México el 17 de agosto de 2010.

Después de meses de espera y largos debates, finalmente ayer quedó clarísimo que los matrimonios civiles y adopción de hijos por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal son totalmente constitucionales. Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que estas figuras legales deberán ser reconocidas en los demás estados de la república.

El diputado del PAN Renán Barrera Concha invocó a Dios e hizo referencia al episodio de Sodoma y Gomorra narrado en la Biblia. Dijo que las bodas gays son inmorales y van en contra de la naturaleza. El Colegio de Abogados Católicos de México amenazó con promover un juicio político contra los ministros de la corte. El Arzobispado de Guadalajara está desilusionado.

El cardenal Juan Sandoval Íñiguez afirmó que se trata de una conspiración de Marcelo Ebrard y organismos internacionales, quienes sobornaron a los magistrados porque, como parte de un sofisticado plan, buscan que la población mundial disminuya mediante leyes como ésta y la despenalización del aborto. “¿A ustedes les gustaría que los adopte una pareja de maricones o lesbianas?”, preguntó el cardenal, antes de mencionar los muy gastados y mal fundamentados argumentos sobre los dos sexos, la naturaleza, el daño psicológico a los niños y demás.

La iglesia lo está haciendo mal. Continúa, día a día, degradándose. Y parece que a algunos en sus filas se les olvidó que Jesucristo, hasta donde tengo entendido después de doce años de educación religiosa, vino al mundo a promover amor y justicia. El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, señaló que “los laicos tienen luz verde” para hacer lo que consideren necesario con tal de concientizar a los ciudadanos del daño que estas leyes traen a la sociedad -un daño mayor que el narcotráfico, dicen. Esperemos que no lleven a cabo acciones del tipo que han cometido opositores a leyes antiaborto, como estallar bombas en clínicas abortistas de Estados Unidos.

Por otro lado, la Red por los Derechos de la Infancia esperaba una decisión como la de ayer. La Comisión de Derechos Humanos del DF confiaba en que así sería. Ebrard calificó el hecho como un avance histórico para México y el mundo. Varios blogueros gays de Estados Unidos lo celebran. Académicos de la UNAM contribuyeron con información científica para avalar la resolución de la corte. El Instituto Nacional de la Mujer lo llama un hito en la historia de las libertades en el país. Emilio Álvarez Icaza, anterior ombudsman capitalino, opina que es “un mensaje de Estado contra la homofobia y la lesbofobia”. La sociedad civil, a través de agrupaciones como el Ombudsgay, saborea el triunfo. El diputado del PRD y principal impulsor de la legalización de matrimonios homosexuales, David Razú, hace énfasis en la ciudadanía plena que tantos habitantes de la Ciudad de México tienen ahora. Enoé Uranga, del mismo partido, destaca la “contribución substancial en la batalla cultural contra la discriminación” que esto representa.

Es cierto que esta ley afecta el concepto que tenemos de familia. ¡Por supuesto! Es cierto también que la familia ideal no se construye llenando cuotas de género y número. Si hay amor y apoyo y confianza, hay familia. También es cierto que la sociedad se transforma con avances legales de este tipo. ¡Qué bueno! Esas transformaciones son tan necesarias y urgentes.

Yo quiero felicitarnos a todos: a los que están a favor y a los que están en contra. El avance democrático que se da con la decisión de la corte no es sólo para los homosexuales. El logro es gracias a unos cuantos, pero el beneficio es para todos los mexicanos. Porque ahora, aunque sea un poquito, somos más respetuosos, más justos, más ciudadanos. Nos acercamos más a la verdadera equidad. Y espero que los que se sienten incómodos e insatisfechos con la decisión de la corte se den cuenta pronto de que el 16 de agosto de 2010, puedo decir con mucha seguridad, ganamos todos.

Imagen: Informa Junín.


One Comment on “VIVIR MÉXICO / Decisión de SCJN con respecto a parejas homosexuales es en beneficio de todos los mexicanos”

  1. […] Enrique TorreMolina| Deja un comentario En este blog he escrito sobre familias homoparentales, su reconocimiento legal, proyectos fotográficos que retratan esa realidad y foros donde se discute al […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s