VIVIR MÉXICO / Distintas reacciones a postura del IMSS con respecto a parejas homosexuales

*Publicado en Vivir México el 20 de agosto de 2010.

El día de ayer reportamos que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no protegerá a las parejas homosexuales de quienes hacen uso de sus servicios, por no estar contemplados en la Ley del Seguro Social. Y a raíz de esa declaración ha habido varias reacciones.

Leticia Bonifaz, consejera jurídica del Distrito Federal, anunció que “la dependencia a su cargo tramitará recursos administrativos que podrían llegar al amparo.” Continuó haciendo énfasis en lo que sin duda es el punto más importante de este conflicto: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo siguiendo criterios de igualdad y no discriminación, así que ahora no le toca al IMSS ni a otras instituciones “hacer lecturas gramaticales” del tema. ”Cuando hay voluntad política se puede ampliar la interpretación y después de lo que resolvió la Corte, el [IMSS] tendría todos los elementos para hacer una interpretación amplia y no restrictiva de la norma.”

Por otro lado, Humberto Uribe López, delegado estatal del IMSS en Guerrero, dijo que atenderá a todos, pero aguardará a que la ley antes mencionada se adecue. “Recuerden que el instituto atiende lo que la ley indica.”

Finalmente, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a través de su presidente Raúl Plascencia, ha tomado una postura mucho más inteligente y proactiva: ofreció su colaboración con el Congreso para modificar la ley correspondiente. “El tema lo vamos a trabajar con el Congreso de la Unión para evitar casos de discriminación con motivo de las leyes”. Terminó señalando que, de acuerdo o no con lo que una institución como la SCJN decida, esas decisiones deben respetarse.

Imagen: Guerrero al día.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s