VIVIR MÉXICO / “Proyecto Laramie” finalmente llega a México

*Publicado en Vivir México el 23 de agosto de 2010 y en Anodis el 31 de agosto de 2010.

El 7 de octubre de 1998 pasó a la historia como la fecha de una de las muestras más violentas de homofobia en los últimos años. Dos jóvenes en Laramie, Wyoming, conocieron en un bar a Matthew Shepard, de 21 años. Lo llevaron a un área remota del pueblo, y lo ataron a una cerca para golpearlo y abandonarlo por el resto de la noche. Matthew murió en el hospital unos días después. El caso ganó suficiente atención mediática para agudizar la discusión sobre crímenes de odio en el congreso estadounidense, y motivó la creación de una obra de teatro, una película, y la Fundación Matthew Shepard.

La compañía de teatro Dèjá Vu! presenta ahora Proyecto Laramie, una obra original de Moisés Kaufman, montada por primera vez en 2000 en Estados Unidos. Kaufman y los miembros del Tectonic Theater Project realizaron una serie de entrevistas a los habitantes de Laramie para documentar el impacto que el crimen tuvo en la comunidad. Posteriormente escribieron la obra con material editado de las entrevistas, diarios de los miembros de la compañía y publicaciones en medios de comunicación.

La obra (que recomiendo mucho leer) “es un texto conmovedor que alerta al espectador y crea conciencia de las consecuencias y la dimensión de lo que la discriminación y la ignorancia pueden provocar.” El mensaje enviado por personas como los asesinos de Shepard -y por los responsables de 640 crímenes homofóbicos sucedidos en México durante los últimos quince años- es que ser gay está mal, muy mal. Para ellos, es mejor ser asesino que homosexual. Simplemente alarmante.

Proyecto Laramie se presenta en El Círculo Teatral (Veracruz 107 Col. Condesa) todos los lunes a las 20 horas hasta el 27 de septiembre. La entrada general cuesta $150; para estudiantes, maestros y personas de la tercera edad cuesta $100. Los boletos pueden adquirirse dos horas antes de cada función.

Imagen: Proyecto Laramie.


2 Comments on “VIVIR MÉXICO / “Proyecto Laramie” finalmente llega a México”

  1. […] patrocinaron en 2010 una temporada de The Laramie Project, de Moisés Kaufman, una de mis obras favoritas. Es un texto de teatro […]

  2. […] Septiembre-octubre 2010: Dèjá Vu! Teatro monta la obra Proyecto Laramie en DF, primero en el Círculo Teatral Condesa y después en el Hotel NH en una función especial por el aniversario de la muerte de Matthew. La veo y escribo sobre ella. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s