VIVIR MÉXICO / Presentan novela con narcotráfico como tema de fondo para niños y adultos

*Publicado en Vivir México el 24 de agosto de 2010.

“Yo la veo como una especie de fábula, pero pervertida y para adultos”, dice Juan Pablo Villalobos con respecto a su primera novela Fiesta en la madriguera, sobre el juego y la fiesta que es la vida. Es editada por Anagrama y se presentó hace unos días en Conejoblanco, galería de libros en la colonia Condesa. Y es una muestra más del impacto cultural que tiene hoy el narcotráfico en México.

Tochtli es hijo de Yolcaut, un narcotraficante en la cima del poder, dispuesto a y capaz de cumplir todos los caprichos del niño. El último es un hipopótamo enano de Liberia para su zoológico privado.

No importa que se trate de un animal exótico en peligro de extinción. Porque Yolcaut siempre puede. Tochtli vive en un palacio. Una madriguera recubierta de oro en la que convive con trece o quizá catorce personas: matones, meretrices, dealers, sirvientes y algún político corrupto. Y además está Mazatzin, su profesor particular, para quien el mundo es un lugar lleno de injusticias donde los imperialistas tienen la culpa de todo.

El autor cuenta que la idea para esta novela “surge de una cuestión vivencial cuando se entera, hace cuatro años, de que va a ser padre y comienza a reflexionar sobre la responsabilidad de educar a los hijos.” Para evitar juicios morales y en un tono similar al de la discusión, a principios de este mes en el Museo Tamayo, sobre la relación entre las artes y el narcotráfico, Fiesta en la madriguera es narrada con la óptica de un niño que “no tiene muy claro qué es lo bueno y qué es malo“.

Juan Pablo Villalobos tiene 37 años y es originario de Guadalajara. Estudió Marketing y Literatura Hispánica. Fue becario del programa Alban, becas de alto nivel de la Unión Europea para América Latina, y del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. Actualmente estudia un doctorado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad donde combina la escritura con su trabajo en una empresa de comercio electrónico.

Imagen: Anagrama.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s