VIVIR MÉXICO / Pase Usted a vislumbrar el futuro ciudadano

*Publicado en Vivir México el 28 de agosto de 2010.

En septiembre de 2008, “en el marco de las conmemoraciones del bicentenario del movimiento de independencia en México, como un espacio para la reflexión prospectiva”, un grupo de jóvenes en la Ciudad de México con mucho que decir fundaron Pase Usted. Esta asociación civil trabaja para difundir y hacer realidad las buenas ideas y las propuestas innovadoras de ciudadanos con ganas de impactar de manera positiva, “para incentivar el intercambio de ideas y generar una comunidad comprometida con el desarrollo de su país.”

Hasta ahora su agenda ha abarcado foros de temas como educación, salud, sustentabilidad, tecnología y, esta semana, el futuro ciudadano. Además de los foros, que se disfrutan particularmente con margaritas y canapés, la organización tiene otros proyectos que incluyen Pase Usted Genera, Comunidad Pase Usted y Premio Pase Usted.

En Pase Usted: El Futuro Ciudadano destacaron las intervenciones de personajes como la periodista Nadia Molina (“No hay de otra: nos toca hacer lo que la tecnología no puede”) y Jorge Castañeda, ex secretario de Relaciones Exteriores y actual profesor universitario (“Las redes sociales son reflejo, mas no sustituto, de la sociedad civil organizada, sin la cual no habrá futuro ciudadano.”) Martín Lajous, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública, mencionó las ventajas que tiene el uso de la bicicleta en comparación con el transporte público y el automóvil. Onésimo Flores, autor de Ciudad Posible, aboga por mejorar el transporte público y habilitar más espacios peatonales en vez de construir supervías.

La directora de 826 National, Nínive Calegari, habló del trabajo de esta organización que impulsa las habilidades de escritura de estudiantes, considerando que dicha actividad es fundamental para un futuro exitoso. Enrique Lomnitz presentó Isla Urbana, asociación que promueve sistemas de captación pluvial para cuidar y ahorrar agua. El diseñador industrial Emiliano Godoy habló de las 50 especies vegetales y animales que desaparecen cada día (“Estamos viviendo la sexta extinción masiva y la primera que es generada por el hombre.”) Godoy habló también de la importancia de la activación política, equidad, distribución económica más justa y pertinencia tecnológica (“La tecnología en sí misma no es un fin sino un medio.”)

Mauricio Rodas, de Fundación Ethos, hizo énfasis en la terrible inequidad socioeconómica que existe en Latinoamérica, la región más desigual del mundo. La titular del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez, mencionó los planes de este órgano de conectar el archivo con los ciudadanos (“La misión de éste es documentar la memoria del país; ¿qué caso tiene esto si no se difunde, si no se vincula con la ciudadanía?”), así como seguir el ejemplo del gobierno de Medellín, Colombia, de impulsar el arte, la cultura y la educación para mejorar la calidad de vida de los jóvenes y combatir la delincuencia. El toque pesimista lo dio el escritor Julio Martínez Ríos, quien abrió su ponencia comentando que “Mi trabajo es no estar de acuerdo con ninguna de las decisiones de ninguna de las delegaciones del gobierno.”

Creo que en la sociedad civil hay talento y capacidad de progresar, dos elementos que, en las dependencias gubernamentales, a veces son opacados por la burocracia y la corrupción. Personalmente, estoy convencido de que con pasión y buenas ideas se puede lograr cualquier cosa. Apoyo la promoción de espacios para pensar, discutir, proponer, reflexionar y, finalmente, tomar acciones concretas. Definitivamente aplaudo iniciativas como Pase Usted que, sin duda, son ejemplo de lo anterior y contribuyen a la construcción de realidades más prometedoras.

Imágenes: Agencia Periodística Independiente y Pase Usted.


One Comment on “VIVIR MÉXICO / Pase Usted a vislumbrar el futuro ciudadano”

  1. Marce Orraca says:

    ¿Y por qué no mencionas a Bellatín y su perro?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s