VIVIR MÉXICO / Nuevo Museo Soumaya estará listo en noviembre

*Publicado en Vivir México el 4 de septiembre de 2010.

La nueva sede del Museo Soumaya en Plaza Carso será inaugurada el 30 de noviembre. Habrá seis pisos dedicados a exhibir las más de 66 mil piezas (algunas de ellas nunca antes expuestas) de las 16 colecciones de arte que el Soumaya ha incluido en su acervo desde su apertura en 1994 en Plaza Loreto, al sur de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Carlos Slim (el museo pertenece a su fundación) habló de “la necesidad de que otros espacios, diferentes al sur y al centro de la ciudad, tengan centros culturales y museos.” Éste, que estará en la colonia Ampliación Granada (en la zona de Polanco), “es el más al norte y poniente que se abre; debería haber más hacia otras zonas como Satélite.” En la misma zona se inaugurará el próximo año la nueva sede de la Colección Jumex, que actualmente se encuentra en Ecatepec, Estado de México.

El Museo Soumaya ha destacado por exhibir piezas de artistas mexicanos (dos murales de Rufino Tamayo, por ejemplo) y extranjeros con más de 600 años de historia, entre ellas una colección de esculturas de Auguste Rodin (la más grande fuera de Francia). El espacio donde el museo está ahora perteneció a Hernán Cortés, fungió como molino en la época virreinal, y después fue la fábrica de papel más importante en América Latina. El arquitecto a cargo de la nueva sede es Fernando Romero, esposo de Soumaya Slim.

Imagen: Arqhys.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s