International Designers Mexico Spring 2011: una mirada crítica

*Publicado en Vivir México el 17 de septiembre de 2010.

Como publiqué hace una semanas, se llevó a cabo la tercera edición del International Designers Mexico (IDM) del 7 al 10 de septiembre en la Ciudad de México. Esta vez el evento tuvo lugar en el José Cuervo Salón, donde más de 30 diseñadores presentaron sus colecciones para la temporada Primavera-Verano 2011 en 25 desfiles. Además hubo una conferencia especial de WGSN (compañía líder en análisis de tendencias y consultoría para negocios de estilo, diseño y venta al detal). La edición anterior dejó mucho que desear en cuanto a organización. En esta ocasión, Vera Producciones no lo hizo mucho mejor.

El lugar, que es lo suficientemente grande para que todo se dé de manera cómoda y en espacios amplios, estuvo mal aprovechado. Desde el lobby de registro hasta la pasarela y la plataforma de tiro (donde se colocan los fotógrafos durante los desfiles), pasando por el área de la barra y acceso al salón principal, los invitados (tanto la prensa como el resto del público) perdíamos tiempo en filas largas y desordenadas – tiempo que podría utilizarse, si hubiera mejor planeación y distribución, para que los patrocinadores promocionaran sus productos de manera efectiva, y se cumpliera realmente el propósito de los showrooms (especie de stands donde las marcas, tiendas y diseñadores exponen lo último de su producción). Y empezar con casi una hora de retraso muchos de los shows no es nada cool. Lo rescatable de la logística: el sencillo procedimiento de acreditación de prensa días antes del evento y la amable atención del personal de relaciones públicas.

Los folletos informativos que repartieron tanto IDM como algunos diseñadores estaban llenos de errores de redacción, además de la mala calidad en la impresión. Parece una nimiedad, pero cosas de ese tipo demuestran la falta de atención prestada a cada detalle de lo que pretende ser una verdadera plataforma de moda a nivel internacional, en el caso de IDM, y una marca consolidada, en el caso de Paola Hernández.

Ahora, lo que sí valió mucho la pena: los accesorios de Fou Fou Chat, Daniela Ferrari, nuevos talentos como el poblano Isaac Rankuroi, y el trabajo de los alumnos de IES Moda. Talentos como ellos hacen que uno quiera comprar moda hecha en México. Otros de mis favoritos fueron las medias con aplicaciones en el desfile de Alfredo Martínez, cuyas formas me recordaron a algunos vestidos de la colección Primavera/Verano 2010 del fallecido Alexander McQueen, y los primeros diseños para hombre (particularmente las bermudas negras) de José Luis González, el nombre detrás de être.

Mención aparte merecen Diana Saldívar y Uriel Serrano, diseñadores de Nimisnequi (“te quiero” en náhuatl), marca de la cual me declaro fan y próximo consumidor – sacos y corbatas de moño en colores prendidos, además de la mejor música de todos los desfiles. Los vestidos de Kris Goyri inspirados en los años de oro de Acapulco -elegantes, del mejor gusto, simplemente impecables- eran dignos de una ovación de pie. Y el show de Macario Jiménez me dejó con ganas de dos cosas: comprarme más pantalones estilo Aladino y entrar al gimnasio mañana para verme como esos modelos.

Dos de las marcas consentidas parecen ser Marvin & Quetzal (que me parece algo mediocre) y Paola Hernández, que se estancó desde hace varias temporadas, se ha vuelto aburrida y es poco profesional: entendería que una marca nueva, que empieza a hacerse camino y tiene poco presupuesto, vendiera las entradas a su desfile, pero esto es inaceptable en el caso de alguien que ya tiene un nombre, viste con frecuencia a celebridades y se presenta en semanas de la moda en Nueva York, París, Londres, Reikiavik y Bogotá.

Son cada vez más los diseñadores que buscan un escaparate a la altura de su talento (¡y lo merecen!), y cada vez más las voces independientes cuya opinión adquiere mayor relevancia y credibilidad en este negocio (por ejemplo, blogueros de moda como Ángel Guerra, autor de Fashion and About, y María Videl de The City Loves You), complementando las de medios tradicionales (revistas, periódicos y programas de televisión). Ninguno de los anteriores espera algo tan lejos de la perfección como IDM, un evento que cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo del DF, y marcas como Lycra, Comex, Rexona y MAC Comsetics. Si IDM quiere apantallar a sus espectadores, ser motivo de orgullo para todos los que participan en él, y ganarse respeto y credibilidad como lo han hecho DFashion, Mercedes-Benz Fashion México y el desaparecido Fashion Week México, tendrá que ponerse las pilas para su cuarta edición.

Imágenes: The City Loves You, Nimisnequi y Dixy-Dixy.


5 Comments on “International Designers Mexico Spring 2011: una mirada crítica”

  1. […] consumir, hablar y hablar más de moda hecha en México no es resultado de un sentimiento nacionalista (que en mi […]

  2. Karina says:

    Que tal Kris Goyri!!! me encnato su coleccion, los vestidos super femeninos y realmente bellos! Espero poder acompañarte el proximo año creo que sería una buena compañera para hacer observaciones del desfile jajaja =)
    Te extraño Cori

  3. ¡Ceci!
    Gracias por leer y comentar.
    Te escribo por BB para agendar algo pronto :)
    Beso.

  4. CeciPb says:

    De acuerdo, la organización dejo mucho que desear, uno de los aciertos de Vera Productions fue la accesibilidad previa al evento para obtener acreditaciones de prensa, cosa que con las demás plataformas es insoñable.
    Sin lugar a dudas, lo mejor de IDM fueron muchos de sus desfiles, las colecciones estaban a la altura de cualquier diseñador reconocido internacionalmente. Niminesqui de mis favoritos!! (igual futura consumidora-fanática de ellos), sin duda Kris Goyri y être preciosas colecciones.
    Macario, Paola Hernández y Marvin y Quetzal (los consentidos) sacaron mas de un bostezo y mucha desilusión y duda de `como es que son los consentidos???´
    Lo que sin duda fue algo muy agradable es hacer amigos y gente que comparte contigo intereses comunes!! así que una vez aprovecho para: Tenemos que vernooos!!! con el pretexto de “recuento del IDM” jejeje saludoooos!! :)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s