El fotógrafo Pedro Meyer publica imágenes inéditas del terremoto de 1985

*Publicado en Vivir México el 20 de septiembre de 2010.

A 25 años del terremoto del 19 de septiembre de 1985 en la capital del país, el fotógrafo Pedro Meyer publicó en su cuenta de Facebook una serie de imágenes inéditas del evento que cobró apróximadamente 10 mil vidas humanas. Si bien no son tan fuertes como el artista advierte, son buenísimas y muy interesantes: desde escenas chistosas hasta muestras conmovedoras de acciones por parte de la sociedad civil, que, de manera particular, se catalizó positivamente a partir del desastre.

Meyer busca promover la reflexión, particularmente entre quienes “no lo vivieron, o eran demasiado pequeños para comprender la dimensión de la tragedia que nos rodeaba aquí en el Distrito Federal“. Y a propósito de las celebraciones del Bicentenario y las discusiones en torno a ellas, el fotógrafo señala “el México tan distinto que vivimos hoy en día, en tan solo 25 años transcurridos” – en mi opinión, tan cambiante en este periodo como desde que se independizó.

Español de nacimiento y nacionalizado mexicano, Pedro Meyer es uno de los representantes más reconocidos de la fotografía contemporánea. Fue fundador y presidente del Consejo Mexicano de Fotografía, organizador de los primeros Coloquios Latinoamericanos de Fotografía, y su trabajo ha sido expuesto en museos y galerías alrededor del mundo. Fue pionero en la creación de la primera exhibición retrospectiva simultánea (60 museos en varios países) de obra tanto suya como de otros colegas.

En 2007, inició la Fundación Pedro Meyer con el objetivo de fungir como alternativa a las instituciones culturales oficiales del país, mediante la reflexión, interpretación e investigación de la imagen fotográfica en las áreas de conservación, producción, educación y difusión de ésta y otras artes relacionadas.

Imagen: Pedro Meyer.


3 Comments on “El fotógrafo Pedro Meyer publica imágenes inéditas del terremoto de 1985”

  1. […] Rob y yo nos conocimos en enero cuando ambos coincidimos en Mérida. Además de un diplomado en AAVI, estudió con Rogelio Cuéllar (fotógrafo de desnudos) en la Fundación Pedro Meyer. […]

  2. Diana says:

    Te falto mencionar que tu prima tiene una preciosa fotografia en blanco y negro que el tomo.

  3. Verita says:

    Vero was there!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s