Del desempleo en México a una mejor suerte en Nueva York

*Publicado en Vivir México el 23 de septiembre de 2010.

Obedientes, humildes, dedicados, dispuestos a trabajar la mayor cantidad de horas posible y con una vida personal que no es prioritaria. La mayoría son cocineros, constructores, repartidores, trabajadores de limpieza y jardineros. Lo anterior describe la reputación de muchos mexicanos en Nueva York, que son conocidos por su “extraordinaria ética laboral“, de acuerdo con una nota publicada ayer en el New York Times.

De acuerdo con información reciente, en una época de notable desempleo, “los mexicanos en Nueva York han demostrado ser expertos en obtener y mantener un empleo. De los 10 grupos migratorios más grandes, los mexicanos tienen las tasas de empleo más altas y tienen más probabilidad de conservar un trabajo que la población nativa” de esta ciudad. Esa tasa es incluso mayor que en el caso de los mexicanos en otros estados gringos. De acuerdo con el Departamento de Sociología de Queens College: 75% de los mexicanos en la ciudad de Nueva York, en edades de 16 a 65 años, son parte de la fuerza laboral, de los cuales 96% tienen empleo. A nivel nacional, 94% están empleados. Y lla cifra es incluso mayor en el caso de los hombres: 97%, probablemente porque la mayoría de ellos llegó al país dejando en México a sus esposas e hijos, permitiéndoles aguantar situaciones de vivienda y trabajo más duras que si estuvieran acompañados por sus familias.

¿El lado no tan padre de esto? Una de las razones por las que tantos mexicanos permanecen empleados es por su estatus migratorio: un indocumentado tiene menos incentivos que otros inmigrantes de reportar abusos cometidos en su trabajo por miedo a ser deportado.

En la misma nota se menciona que, en general, en Estados Unidos los inmigrantes tienen más probabilidades de ser contratados que los mismos estadounidenses, pues manifiestan una mayor disposición a mudarse por motivos laborales y a tomar cualquier empleo, con tal de trabajar. De nuevo, su estatus migratorio no les permite acceder al seguro de desempleo. Muchos de ellos ganan menos del salario mínimo y habitan en espacios bastante incómodos – recuerdo haber platicado con el cajero de un supermercado en el West Village de Nueva York que vivía con nueve personas más en un departamento de una habitación.

¿A alguien le extraña que tantos mexicanos, en territorio nacional y en el extranjero, no hayan querido celebrar las fiestas bicentenarias? ¿A alguien le queda duda de por qué tantos compatriotas se van del otro lado?

Imagen: The New York Times.


2 Comments on “Del desempleo en México a una mejor suerte en Nueva York”

  1. ROSA ANGELICA ARANDA says:

    SEGURO QUISISTE PONER TASA ( PORCENTAJE) NO TAZA ( RECIPIENTE)
    ME GUSTA TU ESPACIO Y LO DISFRUTO


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s