Quinta edición del DOCSDF: la fiesta del documental más grande de la Ciudad de México

*Publicado en Vivir México el 28 de septiembre de 2010.

La temporada del año con más actividades culturales continúa ofreciendónos más opciones. Ahora viene la fiesta del documental más grande de nuestra ciudad. Así se define el 5º Festival Internacional de Cine Documental, mejor conocido como DOCSDF, cuya edición de este año se llevará a cabo del 21 al 30 de octubre en el Distrito Federal – ya nos lo recomendaba Lae hace unos días por este medio.

Se trata de “un encuentro entre realizadores, productores, académicos, estudiosos y aficionados al cine documental”, y su diseño “permite un verdadero acercamiento e intercambio entre invitados, alumnos y espectadores, propiciando el mejor entendimiento, análisis e impulso a este género que, durante el Festival, se convierte en verdadero protagonista dentro y fuera de las pantallas.” En mi opinión, uno de los méritos más grandes que tiene el género de cine documental, y por lo tanto este festival, es acercar al público a algunas realidades que lo afectan, a otras que probablemente no lo tocan pero que pueden ser de su interés o motivarlo a ser proactivo ante ellas, y finalmente hacernos más pensantes y críticos sobre nosotros y, de nuevo, sobre esas realidades.

El festival cuenta con actividades paralelas a su programación cinematográfica: el Reto DOCSDF 2010 convoca a equipos de México y Ecuador a participar con propuestas que se desarrollen en el Centro Histórico de esta ciudad. También está la Jaima, un espacio itinerante con proyecciones gratuitas de los filmes seleccionados (algo que aplaudo y que vemos cada vez con más frecuencia en diferentes festivales de cine). Se ubicará en espacios de varias zonas de la ciudad: explanada de la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad Universitaria (UNAM), Parque Lincoln (colonia Polanco), Parque México (colonia Condesa), Plaza Río de Janeiro (colonia Roma), Zócalo y Alameda Central (Centro), así como en la explanada del Congreso de la Ciudad de Zacatecas.

Entre las instituciones que apoyan esta plataforma están la Alianza Francesa, Conaculta, Fondo de Cultura Economómica, Goethe-Institut, Ibero 90.9, Imcine, Once TV, la revista Vice, Secretaría de Cultura DF, UNAM, W Radio y YouTube.

Sobre la programación, creo que hay un error en el sitio web ya que las fechas mencionadas no coinciden con las del festival. Ojalá que pronto actualicen esta información.

Imagen: Tranvia.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s