Zamora recibió el III Encuentro Internacional de Educación Artística

*Publicado en Vivir México el 27 de septiembre de 2010.

La ciudad de Zamora, Michoacán se engalanó la semana pasada para recibir a artistas, académicos e investigadores de varios puntos de la república y el mundo, que asistieron al III Encuentro Internacional de Educación Artística, del 21 al 25 de septiembre. El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y el Centro Regional de las Artes de Michoacán fueron los organizadores y anfitriones del evento, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y otras instituciones.

Con el tema eje Pragmáticas Educativas, se buscaba “explorar y compartir las experiencias sobre prácticas educativas innovadoras en el campo de las artes que diversas instituciones” implementan en sus escuelas actualmente, en sus dimensiones “epistémica, metodológica, artística y organizacional; así como los mecanismos que hicieron posible su implementación”. El intercambio de saberes enriqueció a los participantes que concluyeron la semana visiblemente satisfechos, con planes de colaboraciones entre sus instituciones, y entusiasmados para afrontar los retos que presenta el campo de la educación artística.

Durante varios días, los asistentes (que provenían de universidades, facultades, escuelas superiores de educación artística, centros culturales, e instituciones vinculadas al arte y a la educación) pudieron escuchar conferencias magistrales, tomar parte en mesas de discusión y talleres impartidos por especialistas en distintas disciplinas, además de disfrutar de una obra de teatro, dos exposiciones (de fotografía y pintura) que se inauguraron en el marco del evento, y un performance de danza contemporánea y video. El acceso fue gratuito para todas las actividades.

Destacaron las ponencias del artista Erdag Aksel (Universidad Sabanci en Estambul), Pedro Celedón (Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago), Jean-Pierre Greff (director de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Ginebra), Mona Trudel (Universidad de Québec en Montréal) y Humberto Chávez Mayol (Cenart).

Es realmente alentador ser testigo de congresos internacionales de este nivel que hacen valiosas aportaciones al arte y a la educación en México y en otros países.

Imagen: Minifaldas 2009.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s