ONG convoca a foro sobre reconocimiento de la diversidad en México

*Publicado en Vivir México el 29 de septiembre de 2010.

Cuando empecé formalmente a escribir, uno de mis primeros textos fue la entrega inaugural de mi columna Caleidoscopio en el periódico de mi universidad. Traté de hacer una analogía entre dicho objeto y la diversidad sexual: “abundante, cambiante en tiempo y espacio, multicolor y con una gama casi infinita de opciones”. Éste fue el tema de la columna que tantas satisfacciones me dio durante casi tres años, y que me llevó a espacios como éste en el que ustedes amablemente me leen.

La analogía del caleidoscopio en realidad aplica a la diversidad en general. No es casualidad que sea un elemento en el logo de Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS), organización que convoca, en colaboración con el British Council, al Foro sobre el Reconocimiento de la Diversidad a través de Políticas Públicas y Reformas Legales en México. Éste se llevará a cabo el próximo 6 de octubre de 8:30 a 14:30 horas en el Museo Franz Mayer (Hidalgo 45, Centro Histórico del DF), abierto al público y con entrada gratuita.

Tristemente “dividido por ‘mayorías relevantes’ y ‘minorías irrelevantes“, nuestro país alberga una enorme diversidad que “constituye un bien social cuando se le reconoce, gestiona y capitaliza mediante un entramado institucional y una construcción social que garantizan que todas y todos alcancen su máximo potencial”. Las sociedades que reconocen su diversidad son más incluyentes, fuertes y justas. Es esa diversidad la que nos hace la especie más rica, capaz y poderosa del planeta.

De acuerdo con Suhayla Bazbaz Kuri, fundadora y directora general de CCIS, “el reconocimiento de la diversidad permite que todas y todos alcancemos nuestro máximo potencial siendo quienes somos”. Tristemente, como si se tratara de un cuento de buenos y malos, en ocasiones México parece tener miedo de su diversidad, cuando tendría que apostar por reconocerla y promoverla, por hacer que todos en su caleidoscopio sean igualmente valiosos, por capitalizarlos y explotarlos.

El programa del foro incluye temas como política económica y diversidad, seguridad y procedencia geográfica, justicia y orientación sexual, educación y clase social, visibilidad de grupos sociales, diversidad racial y étnica, trastornos de las y los mexicanos, diversidad de género y sexual, cohesión comunitaria, derechos humanos. Además de Suhayla, entre los ponentes estarán Alfredo Narváez de Conapred, María Elisa Velázquez de UNESCO, la activista trans Gloria Hazel Davenport, Luis González Placencia de CDHDF y Ricardo Hernández Forcada de CNDH.

Se sugiere confirmar asistencia a info@cohesioncomunitaria.org.

Imagen: CCIS.


2 Comments on “ONG convoca a foro sobre reconocimiento de la diversidad en México”

  1. […] Blog Enrique Torre Molina ONG convoca a foro sobre reconocimiento de la diversidad en México | […]

  2. […] y la UNAM han llevado a cabo encuentros para reflexionar alrededor de la diversidad sexual. Pero la diversidad puede abordarse en un sentido más amplio y eso es lo que busca Diversidad CIDE 2011, a realizarse del 11 al 13 de […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s