Sandoval Íñiguez acusa a la ONU de atacar a la familia

*Publicado en Vivir México el 5 de octubre de 2010.

Después de hacer declaraciones discriminatorias en contra de los homosexuales y de atacar al jefe de gobierno del Distrito Federal, el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se lanza ahora contra, nada menos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

“Dios creó al hombre y a la mujer pero los géneros fueron fomentados desde la ONU”. Aquí hay varios puntos que analizar: los conceptos de género (masculino, femenino, transgénero, etc.) son construcciones socioculturales. Esto significa que son producto del trabajo colaborativo, intencional o no, de todos los seres humanos por el simple hecho de existir, adoptar conductas propias de un género o del otro (o de ambos o de ninguno), transformando constantemente sus significados a través del tiempo y del espacio. Los géneros no han sido fomentados desde la ONU y ya.

Afortunadamente contamos con referentes de género distintos a los ofrecidos y promovidos por la iglesia católica y la Biblia. Afortunadamente hay niños que son educados con ideas menos machistas y misóginas que las enseñadas en muchas escuelas religiosas. ¡Qué bueno! Bien por la ONU y por otros actores que trabajan por concepciones de género más libres y sanas que las defendidas por gente como Sandoval Íñiguez.

“La familia está siendo permanentemente atacada”, dice también Sandoval Íñiguez. Y afirma que la ONU “promueve el aborto y diversos modelos de familia, algunos de ellos sustentados en la homosexualidad.” No es cierto. Eso se ha dicho hasta el cansancio. Quienes son atacados por individuos como Sandoval Íñiguez y sus colegas, una y otra y otra vez, son los homosexuales y las familias diversas y valiosas que muchos de ellos forman. Tampoco es cierto que la ONU promueva el aborto, no como tal. Sí promueve la libertad de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos. Sí promueve (en mi opinión, no con la suficiente tenacidad) modelos de familia distintos al tradicional, que no están “sustentados en la homosexualidad” sino en la diversidad, tan rica y tan presente. La ONU hace un mejor trabajo que la iglesia en cuanto a adaptación a la realidad social se refiere.

Si eso dice de la ONU, ¿qué opinará de otros organismos internacionales como IGLHRC o ILGA? Una vez más, no sé si reír o llorar. O agendar una reunión con el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y platicar sobre algunos términos que evidentemente no tiene muy claros.

Imagen: Noticieros Televisa.


2 Comments on “Sandoval Íñiguez acusa a la ONU de atacar a la familia”

  1. Marcela says:

    Voto por la tercera opción, la de la reunión, y así aprovechas para darle un par de tips de estilo.

  2. Beto says:

    Sandoval Íñiguez looks hot in that pic.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s