Discapacidad intelectual: parte del océano de la diversidad

*Publicado en Vivir México el 7 de octubre de 2010.

Las personas con discapacidad intelectual son una gota más en el océano de la diversidad humana.” La muestra fue la presencia de Alejandro Brauer, director de Stimulo, ayer en el Foro sobre el Reconocimiento de la Diversidad a través de Políticas Públicas y Reformas Legales en México, quien recordó a los asistentes que “la inclusión social, más que una meta, es un camino, una forma de viajar.”

Ése es el mensaje que promueve La inclusión son muchas voces, concierto que se llevará a cabo el próximo 28 de octubre a las 19:30 horas en el Teatro Metropólitan (Centro Histórico de la Ciudad de México), conducido por los periodistas Katia D’Artigues (madre de un hijo con Síndrome de Down y muy activa en asuntos de discapacidad) y Nicolás Alvarado. Los artistas mexicanos Ely Guerra, Reik, Los Concorde y Betsy Pecanins, como invitada especial, participarán de manera altruista. También se presentará la banda canadiense Keys to the Studio, cuyos integrantes tienen discapacidad intelectual y son realmente talentosos (¡chéquenlos!)

Stimulo, Centro de Estimulación y Desarrollo Neurocognitivo, es una asociación civil nacida en 2004 en Cuernavaca, Morelos, “cuya misión consiste en generar alternativas de desarrollo hacia una vida adulta de personas con discapacidad intelectual, que favorezca su inclusión social, en aras de promover, frente a la sociedad, una cultura integradora, de respeto y aceptación hacia estas personas.” Para alcanzar el objetivo de una auténtica incorporación de las personas con discapacidad a la sociedad, sin discriminación, son necesarios y bienvenidos los esfuerzos que se hacen desde el gobierno y la industria del turismo, por ejemplo, así como desde la sociedad civil. La diferencia entre Stimulo y otras organizaciones, en mi opinión, es que trabaja con un enfoque no asistencialista. Para muestra, su Programa de Capacitación Laboral.

Los boletos para el concierto se venden a partir de $250 en Ticketmaster y en taquilla. El dinero recaudado por el evento permitirá que Stimulo continúe con sus programas y brinde a las personas con discapacidad intelectual la oportunidad de ser y participar activamente en sus comunidades. Por ahí nos vemos, queridos lectores.

Imagen: Quién.


One Comment on “Discapacidad intelectual: parte del océano de la diversidad”

  1. Ulises Ortiz says:

    Solo puedo decir, que desde laprimera vez que lei una nota tuya me gusto mucho tu trabajo. Pero en especial esta nota me gusto mucho por el enfoque al que pertence, esperemos que mucha gente haga ECO a esta información.
    Saludos. uLo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s