Declaraciones homofóbicas en México: un recuento

*Publicado en Vivir México el 12 de octubre de 2010 y en Anodis el 26 de octubre de 2010.

En comentarios recibidos en este blog, algunos lectores acusan a Vivir México de ser un portal pro-gay, anti-iglesia, et cetera. No es así. Somos un grupo de editores con opiniones distintas y en ocasiones también coincidentes en ciertos temas, pero no hay tal cosa como una agenda para desacreditar a la iglesia. Al menos no de mi parte. Lo que sí está en mi agenda, por si no había quedado claro, es mostrar, en este caso a través de este espacio, que la discriminación contra la comunidad LGBT está presente todos los días, en todos lados.

Habiendo dicho eso, les presentamos un recuento de las declaraciones más homofóbicas de los últimos meses en México, donde el premio se lo lleva Jalisco por hospedar a la mayoría de los autores:

– El Consejo de Analistas Católicos de México (CACM) llama a los gobiernos estatales a blindar sus códigos civiles y evitar así la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, conservándolo como la unión válida sólo entre un hombre y una mujer. En otras palabras, causar una ola de candados al estilo de la Proposición 8 en California.

– “La presencia del ‘maligno’ se encuentra en la sociedad, y son los homosexuales y narcotraficantes representantes de éste”, dijo el cura Pedro Pantoja, coordinador del Congreso de Exorcistas y Auxiliares.

– “Matrimonio sí es un hombre y una mujer, porque, ¿qué quieren? Uno es a la antigüita y el otro todavía, como dicen, no le he perdido el asquito a aquello.” Esto declaró el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, hace un par de días durante la Cumbre Iberoamericana de la Familia. Me llama la atención que en los encuentros que llevan en el título la palabra ‘familia’, casi siempre hay poca presencia y reconocimiento de muchas de sus variantes, y se protege únicamante -y de forma tergiversada y discriminatoria- a la familia tradicional.

– “¿A ustedes les gustaría que los adopte una pareja de maricones o lesbianas?”, cardenal Juan Sandoval Íñiguez. Señor cardenal: no decimos “maricones”. Gracias.

– “Las uniones de facto o legaloides de personas del mismo sexo son intrínsecamente inmorales … son aberrantes“, de acuerdo con el cardenal Norberto Rivera durante una misa dominical en la Catedral Metropolitana.

– “Las bodas gay representan ir en contra de la naturaleza, son inmorales y por ese tipo de actitudes Dios quemó Sodoma y Gomorra“, palabras de Renán Barrera Concha, diputado yucateco del PAN. No deja de sorprenderme la insistencia en referirse a la Biblia, como si de verdad fuera una fuente de derecho.

También están las declaraciones que rayan en la locura, como la creencia del cardenal Juan Sandoval Íñiguez de que existe una conspiración del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y organismos internacionales, quienes sobornaron a los magistrados de la Suprema Corte para avalar la legalización del matrimonio homosexual. Según él, como parte de un sofisticado plan, buscan que la población mundial disminuya mediante leyes como ésa y la despenalización del aborto.

Por último, están también las que quedan poco claras: “Una relación entre homosexuales es como tomar un café descafeinado, que no te despierta”, dice Gonzalo Miranda, profesor de bioética en la Universidad Regina Apostolorum. Para esto, un atinado lector y colega bloguero no pudo haberlo descifrado mejor:

El matrimonio entre homosexuales es diferente, no van a tener el mismo contexto un hombre y una mujer que dos mujeres y dos hombres, ni la dinámica de la relación que establezcan entre sí. ¿Es matrimonio? Claro. ¿Café descafeinado es café? Claro. ¿Qué café es mejor? Depende: ¿te gusta con o sin cafeína? Originalmente se hizo así, gracias a Dios ya se puede pedir descafeinado para el que le gusta así y nadie protesta por el café descafeinado.

Lo rescatable: la demanda interpuesta por Ebrard contra Sandoval Íñiguez. Independientemente del desenlace de esta historia, el suceso ha servido para dar el mensaje de que personajes como el cardenal no son intocables en México.

Imagen: Stop Homofobia!


4 Comments on “Declaraciones homofóbicas en México: un recuento”

  1. Beto says:

    De repente mi idea de la Mossad Mexicana no suena tan mala. El link de las palabras de Renán Barrera Concha no sirve. ¿Puedes referirme a él? (El link, no Renán, thank god).

  2. Marce says:

    Yo soy mujer y me gustan los hombres. Pero me encanta el café descafeinado y, si no tuviera esa opción cada mañana, mi vida sería mucho menos rica.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s