Inauguran Museo del Objeto del Objeto en el DF

*Publicado en Vivir México el 27 de octubre de 2010.

El sábado pasado acudí a la apertura del Museo del Objeto del Objeto (MODO) en la siempre interesante colonia Roma de la Ciudad de México. En su biografía de Twitter, se presenta como “el primer museo de México dedicado a coleccionar, conservar, exhibir y difundir diversas expresiones del diseño y de la comunicación.” Si son fans (aunque no necesariamente expertos) del diseño gráfico, de modas, textil, industrial, de productos… se los recomiendo mucho.

Su fundador, Bruno Newman, ha contribuido desde hace 40 años a la colección de más de 30 mil piezas desde 1810 hasta la actualidad que pertecen al museo. Ahora se encuentran en exhibición objetos como botellas de refrescos, navajas para rasurar, envases de cremas para la piel, bases para bolear zapatos, medias, empaques de medicamentos, antiguos cancioneros, latas de polvo para hornear y diseños gráficos publicitarios. Todos tan cotidianos y a la vez llenos de expresiones culturales a través de su diseño.

De esta manera, objetos destinados a ser perecederos, condenados por definición a una corta vida, al integrarse al acervo de un museo adquieren un nuevo significado, generando diversos relatos que nos permiten articular la narrativa de nuestra historia. Nostalgia de lo cotidiano es también un recorrido por diversas rutas que nos permiten ver cómo el hombre ha sofisticado sus dinámicas y productos que adquiere y utiliza, con miras a alcanzar una mejor calidad de vida y con ello el progreso tan anhelado.

Esta primera exposición, Nostalgia de lo cotidiano, fue curada por Ana Elena Mallet, uno de los personajes con más experiencia en museos del país y colaboradora de distintas publicaciones.

MODO es dirigido por Lourdes Garduño y se ubica en el número 145 de la calle de Colima (una preciosa construcción art nouveau de 1906), en el corazón de una zona de la Roma que contiene galerías, tiendas, restaurantes, bares y cafés que satisfacen gustos y presupuestos diversos. Abre de miércoles a domingo, de 10am a 6pm. La entrada general cuesta $40; para estudiantes, maestros, miembros del Inapam y vecinos de la Roma (presentando IFE), $30; para niños menores de 12 años, es gratis.

Imagen: MuseoModo.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s