Llega la 52 Muestra Internacional de Cine a salas de todo el país

*Publicado en Vivir México el 28 de octubre de 2010.

La Cineteca Nacional lo hace muy bien (por algo la incluimos como recomendación de un #FollowFridayMX.): ahora trae la 52 Muestra Internacional de Cine a la sede de dicha institución en el Distrito Federal. Del 4 al 29 de noviembre se proyectarán “22 filmes de reciente producción en su mayoría galardonados en los principales festivales internacionales”. Todas las películas se exhibirán en México por primera vez, en un esquema de exhibición de 6 días para cada película.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el evento se realiza en colaboración con Fundación Televisa e incluye 20 salas del área metropolitana. Y para no quejarnos de que todo sucede únicamente en la capital, la muestra también girará por 22 ciudades del interior de la república. En una nota anterior les contábamos que la Cineteca está trabajando para difundir su programación en más lugares del país.

En la cartelera están cineastas como Abbas Kiarostami, Apichatpong Weerasethakul, Bahman Gobadi, Claire Denis, Diego Lerman, Francis Ford Coppola y su hija Sofia Coppola, Jane Campion, Jean-Luc Godard, Lars von Trier, Manoel de Oliveira (el director activo más longevo), Thomas Vinterberg y Woody Allen. Las producciones son de países como Alemania, Argentina, Australia, Chad, Corea del Sur, España, Francia, Gran Bretaña, Irán, Italia, Portugal, Suecia y Tailandia.

Antes de que inicie el ciclo, el miércoles 3 de noviembre a las 20 horas habrá una función especial de Los olvidados, de Luis Buñuel, en el Auditorio Nacional. El motivo es celebrar su aniversario número 60 proyectando una copia restaurada de la cinta que se estrenó en 1950, y

es uno de los tres largometrajes de ficción que a la fecha han ingresado al registro Memoria del Mundo de la Unesco. En otras palabras, esta película tiene el rango de Patrimonio de la Humanidad. Retrato crudo y realista de la vida de un grupo de niños marginados en la Ciudad de México, también es considerada un clásico del cine mundial.

Imagen: Cineteca Nacional.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s