Mercedes-Benz DFashion México: el recuento de la fusión

*Publicado en Vivir México el 1 de noviembre de 2010.

Julia y Renata

Hombros pronunciados. Sacos cruzados. Pantalones estilo zanahoria. Ésas fueron las siluetas predominantes en el Mercedes-Benz DFashion México (MBDFM) Primavera/Verano 2011, que se llevó a cabo del 25 al 29 de octubre en la Ciudad de México. Fueron 45 actividades entre desfiles, showcases de joyería y una conferencia inaugural sobre las cuatro tendencias que permearán el trabajo de diseñadores alrededor del mundo durante los próximos meses.

Lo bueno: la fusión. Las diseñadoras Julia y Renata Franco se declararon acertadamente “a favor de las fusiones de plataformas. Es una buena combinación y una muy buena idea unir fuerzas; es lo que la moda en México necesita: unirse, no dividirse”. Y eso es justo lo que pretenden Mercedes-Benz Fashion México y DFashion al unirse por primera vez. La moda en México necesita sumar esfuerzos para que continúe siendo, cada vez más, tomada en cuenta tanto en territorio nacional como en el extranjero. ¡Puntos para ellos!

Lab Couture

Lo mejor: la moda, desde el primer desfile de Pepa Pombo, colombiana que se distingue por su magistral uso de tejidos y una paleta de color femenina, moderna y elegante, hasta el último de Ricardo Seco, consentido del público que cerró la semana con una doble pasarela (presentó su desfile en los dos salones de la carpa montada en Campo Marte). En medio de ellos estuvo Love Is Back, marca caracterizada por su colorido y frescura, encabezada por Francisco Arce. También vimos el debut de Lab Couture, cuyos diseñadores Abraham Molho, Leonardo Ortiz y Ricardo Rentería presentaron una colección urbana que incluyó mi pieza favorita de la semana: un trench coat (gabardina que idealmente se utiliza para protegerse de la lluvia) con mangas cortas.

Mención aparte merecen los alumnos seleccionados de la licenciatura en Diseño Textil y Moda de Centro (escuela de diseño, cine y televisión) que presentaron una colección inspirada en la flora mexicana. Cuando en el mercado siguen vigentes personajes como Héctor Terrones, la máxima expresión del mal gusto, es padrísimo observar la vasta cosecha de talento joven que viene en camino. Igualmente destacables son Julia y Renata, las hermanas Franco que trabajan desde Guadalajara y son, de acuerdo con comentarios de un par de sus colegas diseñadores, lo mejor que hay hoy en cuanto a moda mexicana. Su colección Ausencia, estilizada de manera impecable por Pablo Villalpando, cerró la segunda jornada con muchos aplausos. David Salomón, diseñador yucateco basado en Cancún, trajo como acostumbra una buena porra de la península para presenciar la que es, en mi opinión, su mejor colección hasta el momento.

Centro

Lo malo: la impuntualidad y el trato a (algunos) medios. Retrasos de hasta 90 minutos para algunos de los desfiles hablan de una logística bastante chafa. Y, en general, hubo menos acceso para prensa electrónica (blogs, básicamente) versus medios tradicionales en comparación a lo que experimentamos en International Designers Mexico, por ejemplo.

Lo peor: la mala, muy mala organización. Este elemento de los eventos de moda, en mi experencia asistiendo a ellos durante tres años, siempre deja mucho que desear. Como he dicho con anterioridad, es inaceptable el trato pobre y en ocasiones grosero que recibimos algunos de los asistentes -celebridades, editores de moda, compradores, invitados personales de los diseñadores y consumidores de su trabajo. Y creo que se trata de una cuestión de responsabilidades compartidas: desde el equipo de relaciones públicas de MBDFM, los publirelacionistas de cada marca o diseñador, hasta los diseñadores mismos, que son los que menos culpa tienen del relajo que se arma, por ejemplo, en la entrada del lugar.

David Salomón

De poco sirven la cantidad de mails y llamadas para confirmar en repetidas ocasiones tu asistencia a un show si, a la hora de la hora, cualquier cosa puede pasar: entrar sin estar registrado, estar registrado y no entrar, duplicación de boletos, llegar con el tiempo de anticipación requerido y encontrarte con que los lugares están agotados. En este caso la forma es fondo, es decir, esa mala organización también habla del profesionalismo de los diseñadores. Su trabajo está de por medio, por lo que deberían abogar por una mejora en ese aspecto que, una vez más, logra que nosotros (sus clientes, sus seguidores y los medios que colaboran en la difusión de su trabajo) tengamos menos incentivos para seguir regresando a verlos.

Imágenes: Mercedes-Benz DFashion México y David Salomón.


7 Comments on “Mercedes-Benz DFashion México: el recuento de la fusión”

  1. […] consumir, hablar y hablar más de moda hecha en México no es resultado de un sentimiento nacionalista (que en mi caso es bastante […]

  2. Zzio says:

    Yo quisiera agregar que es correcto como comenta Mr. Tower, que ciertamente desde la mala actitud de las personas en la puerta y la incongruencia de como de un lado una persona te dice que no puede ayudarte y de otro lado todo es posible, ya en el interior del evento y sentado observando a la audiencia se da uno cuenta que muchos de los asistentes en algunas ocaciones no tienen nada que hacer ahi y otros tantos realmente se han esforzado por asistir, como se menciona hay que cuidar la calidad del evento en todos los sentidos pues tambien el talento joven va a conocer y aprender desde la moda, hasta la logística del evento y es triste dar esa primera impresíón, lo muy bueno de todo esto es la oportunidad mas terrenal de tener acceso a estos escaparates que si bien son unas grandes referencias de la moda que se avecina y los talentos, tambien son una gran oportunidad para darse a conocer y saber que la moda en México va viento en popa, felicidades a los yucatecos presentes!!!!

  3. Julio Mayorga says:

    No se te fue un solo detalle mi buen Henry. mejor observador y redactor nadie.
    Saludos Mr.

  4. CeciPb says:

    Excelente post!!! yo solo puedo colaborar la parte mala y muy mala, ya que pese a mis varios intentos por acreditarme (como en IDM que no pusieron tantos peros) esta vez mis intentos fueron infructuosos ya que obtuve un “gracias por tu interés, pero ya no tenemos lugar” y debido a eso, mis ganas por al menos intentar entrar algunas pasarelas, se esfumaron; solo pude asistir a LAB Couture, que amablemente su rrpp dio entradas vía twitter, así que bien por el trabajo que este chico Erich Ben esta haciendo!

    Saludooos!!

    • Ceci,
      Gracias por leer y comentar.
      Erich Ben también fue el único que tuvo el detalle después de mandar un mail a los asistentes al show para pedir retroalimentación y comentarios sobre la organización.


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