No creas todo lo que piensas

*Publicado en Vivir México el 5 de noviembre en 2010.

No creas todo lo que piensas. Ésa es la invitación que nos hace La Ciudad de las Ideas, un festival que busca “fomentar la curiosidad y la creatividad para romper paradigmas y crear nuevas formas de pensamiento”. Curado por Andrés Roemer, presidente de la asociación civil Poder Cívico y conductor del canal Proyecto 40, la tercera edición tendrá lugar del 11 al 13 de noviembre en el Complejo Cultural Universitario de la ciudad de Puebla.

Cubriendo una variedad de temas que abarcan la mente, artes, cambios socioculturales, ciencia, nuestros sentimientos y el cerebro, los ponentes se presentan en un formato similar al de otros festivales como TED en California (de hecho muchos de ellos exponen en ambos eventos): en un máximo de 21 minutos, que supuestamente es el tiempo idóneo para que una persona ponga toda su atención en algo, deben exponer sus ideas más innovadoras. Los bloques de ponencias alternan con otras actividades como cortometrajes, intervenciones de danza y música. Todo es con el objetivo de promover la creatividad, la curiosidad intelectual, la innovación y la vanguardia en distintos ámbitos del quehacer humano.

En años anteriores, los asistentes disfrutamos de la participación de personajes como Barry Schwartz, Benjamin Zander (director de la Filarmónica de Boston y uno de los individuos más carismáticos que he conocido), Christopher Hitchens, Clotaire Rapaille, Cordelia Fine, Eduard Punset (que irradia la mejor vibra y habla sobre la felicidad de una manera original e interesante), Emmanuel Jal, Francis Fukuyama, Jay Bakker (ministro de Revolution Church), Juan Ramón de la Fuente y Shmuley Boteach. La cartelera de este año incluye a David Kirkpatrick (autor de The Facebook Effect), Frank Warren (creador de PostSecret), Jared Diamond, Mario Molina, Richard Dawkins (autor de The God Delusion) y Natasha Tsakos.

Ahora, lo que no está tan padre: el precio de los boletos es ridículamente alto, sobre todo considerando que se hace en México y, según entiendo, el público a quien va dirigido se compone en gran parte de jóvenes. Afortunadamente la mayoría de ellos se regalan a través de concursos organizados por el festival y a través de becas para estudiantes de universidades seleccionadas. La interacción con los ponentes es bastante limitada – no hay espacio para preguntas y respuestas, y casi ninguno asiste a las fiestas que se hacen al final de cada jornada. Finalmente, después de asistir en 2008 y 2009 me quedé con la sensación de que no había mucha diversidad entre los conferencistas, pues casi todos son académicos y autores de best-sellers de Estados Unidos – eso sí, todos excelentes oradores y con propuestas súper interesantes.

La Ciudad de las Ideas ha ido creciendo con el apoyo de fuertes patrocinadores como el Gobierno del Estado de Puebla, Grupo Salinas, Telmex y Aeroméxico. Junto con Editorial Alfaguara, ahora cuenta también con una librería en la Ciudad de México.

Los invito a enviar sus comentarios, si alguno de ustedes tiene la fortuna de ir este año.

Imagen: iSmart Design.


2 Comments on “No creas todo lo que piensas”

  1. nacho says:

    recuerdo que la primera vez que vi a un chico bastante guapo con chamarra de piel caminando frente a la librería del CCU-BUAP fué en Ciudad de las Ideas :)


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s