Cámara de diputados aprueba reforma a favor de parejas homosexuales

*Publicado en Vivir México el 9 de noviembre de 2010.

Hoy no pensaba escribir sobre diversidad sexual, pero… ¡buenas noticias! El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reforma las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), protegiendo a las parejas del mismo sexo y a sus familias. La votación fue de 232 a favor, 59 en contra y 17 abstenciones.

La nueva legislación

garantiza que los matrimonios entre personas del mismo sexo, las sociedades de convivencia del DF, así como las uniones del pacto civil de solidaridad –legislada en Coahuila-, puedan asegurar a sus parejas como beneficiarios para que accedan a los servicios de salud y tengan derecho a pensión por viudez o invalidez.

La iniciativa fue impulsada por Enoé Uranga Muñoz (diputada abiertamente lesbiana del PRD) y Rubén Moreira (PRI). Uranga celebró la ley diciendo que es un festejo más del bicentenario, “pues defiende la igualdad y la libertad de todos los mexicanos porque fomenta el derecho a elegir un proyecto de vida.” Ahora es turno del Senado. Si éste la aprueba, las parejas homosexuales tendrán acceso a seguridad social. De acuerdo con Uranga, se han mantenido conversaciones con fracciones del PRD y el PRI en la cámara alta para llegar a puntos en común y asegurar la aprobación.

Una vez más, la discriminación recibe un golpe muy acertado. Las familias diversas, además del modelo tradicional, son reconocidas como valiosas. Puntos para los diputados – y mis mejores deseos al juicio atinado de los senadores.

Imagen: Cristianos Gays.


One Comment on “Cámara de diputados aprueba reforma a favor de parejas homosexuales”

  1. Juan Sanchez says:

    Una noticia muy buena, esperemos que en el senado se apruebe y que todos tengamos los mismos derechos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s