Centro Nacional de las Artes celebra el circo y la calle

*Publicado en Vivir México el 14 de noviembre de 2010.

Desde que conozco el Centro Nacional de las Artes (Cenart), no deja de sorprenderme por los eventos tan interesantes que realiza constantemente – además de que son para el público general y de entrada gratuita en su mayoría. En esta ocasión llevarán a cabo el Tercer Encuentro Internacional de Artes del Circo y de la Calle del 24 al 26 de noviembre.

A través de su Dirección de Desarrollo Académico, se “invita a artistas, compañías, investigadores, maestros, especialistas y público general” a

un espacio de discusión, reflexión y análisis sobre los procesos formativos y de creación, en relación a las tendencias contemporáneas de las [a]rtes [c]ircenses, sus posibilidades de encuentros interdisciplinarios y sus perspectivas en el contexto [m]exicano.

Con el tema Tendencias Contemporáneas de las Artes Circenses y sus Sistemas Formativos, la agenda de este año incluye conferencias sobre tendencias contemporáneas de las artes circenses, movimiento y gesto corporal en el arte escénico contemporáneo, el poder de las artes escénicas y circo para inspirar a la población. También habrá espectáculos, talleres de herramientas para la creación de danza, teatro y circo; y mesas de diálogo sobre experiencias de formación circense, formación autodidacta en las artes circenses y compañías mexicanas con propuestas contemporáneas.

En el encuentro estarán personajes como Verónica Melis, de Italia y Canadá, que ha participado como actriz, bailarina, directora escénica, coreógrafa y pedagoga, en proyectos especiales de enseñanza artística para gente con capacidades especiales (ciegos y deficiencia mental) y de hip-hop con gente de la calle; Jef Johnson, estadounidense líder en el movimiento clown contemporáneo; Sigfrido Aguilar, mimo-clown mexicano; y parte del Festival Internacional Rodará.

Todas las actividades son gratuitas y en las instalaciones del Cenart (Río Churubusco 79 esquina con Calzada de Tlalpan, Col. Country Club, en la Ciudad de México).

Imagen: César Burgos / Dirección de Desarrollo Académico del Cenart.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s