Los 41 y la aparición de la homosexualidad en el imaginario colectivo de México

*Publicado en Vivir México el 18 de noviembre de 2010 y en Anodis el 22 de noviembre de 2010.

Los 41 maricones, muy chulos y coquetones. Esta frase aparece en una ilustración de José Guadalupe Posada sobre un episodio de la historia del país que no es tan popular ni ha sido registrado en los libros de texto, pero que vale la pena recordar a propósito de las celebraciones del centenario de la Revolución Mexicana: el baile de los 41.

El 18 de noviembre de 1901, la policía de la Ciudad de México llevó a cabo una redada en una residencia de la Calle de la Paz, en la colonia Tabacalera. En ella se celebraba una fiesta a la que asistieron 42 hombres, la mitad de ellos vestidos de mujeres. Cenaban, bebían, bailaban, y fueron detenidos por “dañar las buenas costumbres”. Fueron enviados a Oaxaca y Yucatán donde los condenaron a realizar trabajos forzados.

Uno de los asistentes a la fiesta era Ignacio “Nacho” de la Torre, yerno del entonces presidente Porfirio Díaz (estaba casado con su hija Amada). Nacho logró escaparse (más bien lo dejaron huir) y de ahí que la noche fuera recordada como el baile de los 41. Se habla también de una posible relación sexual entre Nacho y Emiliano Zapata.

Este hecho ha tenido un impacto en la compleja construcción social de identidades sexuales y de género en México, particularmente de la homosexualidad. Algunos autores, como Carlos Monsivais, hablan del baile de los 41 como el suceso que “inventó” públicamente la homosexualidad -o la homosexualidad pública- en el país (durante un tiempo, era común utilizar el término “41” para referirse a un homosexual).

Anoche en Casa Lamm, TV UNAM estrenó el docudrama Los 41: a 109 años de la homofobia porfirista, realizado por Luis Chapital. El filme se centra en el personaje de Nacho, que había sido hasta ahora el menos atendido en esta historia, y presenta contrastes entre ese entonces y la realidad actual de la vida gay en el Distrito Federal. También se incluyen testimonios de la escritora Guadalupe Loaeza, Ricardo Orozco (presidente del Centro de Estudios Históricos del Porfiriato), Moisés Rosas (director del Museo del Estanquillo).

Los 41: a 109 años de la homofobia porfirista se transmitirá este viernes 19 a las 22:00 horas por TV UNAM, y posteriormente en el sitio web del canal.

Imagen: Gay News in Greek.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s