El metro del DF da una mirada positiva a las personas que viven con VIH

*Publicado en Vivir México el 22 de noviembre de 2010.

La estación Pino Suárez en el Centró Histórico de la Ciudad de México es una de las más transitadas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Ahí, desde el 4 de noviembre se presenta la exposición Una mirada positiva, que consiste en una serie de fotografías y mensajes que cuentan la historia de 14 personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El proyecto es realiado por la organización Letra S y la red Make Art/Stop AIDS de la Universidad de California en Los Ángeles, y es parte de una campaña por el Día Mundial de Lucha Contra el Sida, celebrado cada 1 de diciembre.

La coordinadora de la muestra, Sonia Morales Cruz, informó que el Gobierno del Distrito Federal apoyó el proyecto mediante la impresión de 86 fotografías colocadas en las vitrinas de la estación, y que la Secretaría de Salud local colaboró con 40 mil volantes para difundir la exposición.

Además, se reparten condones a los usuarios del metro, y “un grupo de voluntarios realiza mil 500 encuestas para conocer la opinión de la gente hacia la exposición y medir el impacto de la campaña … [que] también incluye la aplicación de pruebas rápidas de VIH.” Si alguna de éstas resulta positiva, la persona es canalizada a la Clínica Especializada Condesa, institución experta en dicha enfermedad.

El VIH/SIDA es una causa de terrible discriminación. Los esfuerzos realizados desde la sociedad civil, el arte, y en este caso el gobierno del Distrito Federal, son de aplaudirse. Puntos para ellos.

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, Armando Ahued (secretario de Salud) y Francisco Bojórquez (director del STC Metro) convocan a una ceremonia para conmemorar el Día Mundial de Lucha Contra el Sida el próximo martes 30 de noviembre a las 11:00 horas en la estación.

Imagen: Health Action AIDS.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s