ONG en México promueve la recreación para niños de escasos recursos

*Publicado en Vivir México el 23 de noviembre de 2010.

Ya que se acerca la época de dar regalos, gastar dinero y ayudar, quiero contarles de un proyecto muy interesante y valioso que parte de “un profundo amor por los niños, así como la convicción de que en ellos está el futuro de nuestro mundo y en nosotros la posiblidad de generar un cambio desde la raíz“, en palabras de Marcela Orraca, del consejo directivo de la ONG.

Colonias de Vacaciones es una institución de asistencia privada sin fines de lucro formada por jóvenes voluntarios que se llevan de vacaciones a niños de escasos recursos (más de mil 500 a lo largo del año). Lleva 45 años en México y trabaja principalmente con barrios y comunidades del Distrito Federal y sus alrededores. Han contado con el apoyo de más de mil 200 animadores voluntarios, 4 mil donantes, 245 barrios y 40 instituciones privadas. Además, es la única agrupación en el país con este formato.

Lo que se busca con esto es

bajo un programa de juegos y actividades recreativas y educativas, […] promover en [los niños] un desarrollo integral y comunitario … Todo con el fin de trascender en la vida de las personas y comunidades con quienes trabaja, buscando la excelencia en el servicio, la entrega, la creatividad, el liderazgo, la calidad humana y el amor a los niños.

“El movimiento surgió en Francia, durante la Revolución Industrial cuando se empezaban a” construir grandes ciudades “y los niños ya no tenían tanto contacto con la naturaleza. Fue entonces cuando al Pastor Bion decide llevar algunos niños de vacaciones al campo. Esta actividad comenzó a tomar fuerza hasta convertirse en un movimiento formal.”

¿Qué es lo más padre de todo? Colonias es una institución laica, apartidista y, sobre todo, que promueve algo tan básico y a la vez tan escaso en las realidades de niños de clases socioeconómicas bajas: recreación (mencionada en el artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño).

Entre sus actividades principales están:
· Colonias: Campamento de una semana al que asisten niños de escasos recursos de 7 a 11 años de edad, de preferencia procedentes del mismo lugar. Cada año se realizan 15 colonias en Semana Santa, verano e invierno.
· Brigadas: Consisten en dar mantenimiento a las casas de la institución en la que se hacen las colonias (inventario de materiales, limpieza, pintar).
· Curso de Introducción al Servicio Social (CISS): Busca sensibilizar jóvenes de primero de preparatoria sobre problemas sociales en México.

Si tienes más de 16 años y coincides con los valores que guían la labor de Colonias -amor por los niños, calidad humana, creatividad, entrega, liderazgo y servicio-, entonces puedes ser animador voluntario. Para ello se imparte un curso de preparación. Más información en 555 669 2195 y cdev@coloniasdevacaciones.org.

Imagen: Marcela Orraca.



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s