Estudiante en Tabasco se encadena y hace huelga de hambre para protestar homofobia

*Publicado en Vivir México el 24 de noviembre de 2010.

El Tigre es una ranchería en el municipio de Nacajuca, en Tabasco. Ahí, Carlos William Gómez Montejo, de 20 años de edad, era hasta recientemente un estudiante de segundo de preparatoria en el Colegio de Bachilleres de Tabasco número 39.

Hace unos meses, Carlos (cuyo promedio general era de nueve) criticó a la administración de su escuela y la pobre preparación de los directivos de la misma. Para mala suerte de Carlos, los homosexuales (cómo él) no le gustan a Violeta Oliva Cornelia, directora del establecimiento, quien dice que “los que hay en la escuela tienen que estar seriecitos”. De acuerdo con ella, Carlos es una “abominación, demonio, mala imagen y una pena para el plantel”.

Esos insultos motivaron a Carlos a denunciar a Violeta por acoso ante la dirección general, lo cual resultó en su expulsión la semana pasada. En reacción a estos hechos, Carlos se encadenó a la puerta de entrada a la escuela la madrugada de ayer (hasta el momento en que redacto esta nota, así continúa) “e inició una huelga de hambre en protesta por haber sido discriminado a causa de su orientación sexual“. Tiene dos peticiones: regresar a la escuela (ya recibió un documento para ser admitido de vuelta) y “que se destituya a la directora […] por discriminar a los alumnos y hacer malos manejos en el plantel”.

Además, la madre de Carlos, que no sabe leer ni escribir, “fue citada por la dirección del plantel [y] ahí se le obligó a firmar la baja permanente de su hijo.” Carlos dice que ha sido amenazado de golpes, por lo cual acudió a la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco y a la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El caso de Violeta Oliva Cornelia y el Colegio de Bachilleres de Tabasco número 39 me parece reprobable. La actitud de Carlos es un ejemplo de audacia y determinación. Imagino que en una comunidad pequeña como la que alberga esta historia no es nada fácil vivir abiertamente la homosexualidad. Sin embargo, este joven no está dispuesto a aceptar discriminación y acoso por parte de nadie – aunque eso signifique arriesgar su bienestar, poner en jaque su estatus académico, llamar la atención y, lo más triste, ser incluso más discriminado.

Para Carlos, mi respeto y admiración. Para la escuela e instituciones como la CDH y la PGJ en Tabasco, mi deseo de que actúen de manera sabia, responsable y justa.

Imagen: Diversidad Afectivo Sexual e Identidad.


One Comment on “Estudiante en Tabasco se encadena y hace huelga de hambre para protestar homofobia”

  1. gerardo maRTínez says:

    que vergonzoso que aún se practique la homofobia.
    Salgan del closet que eso es bueno para la salud mental


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s